Andalucía

Juanma Moreno se suma a la manifestación que busca echar a Pedro Sánchez

  • Los presidentes autonómicos más templados terminan por sumarse a la concentración conjunta de PP, Ciudadanos y Vox

Juanma Moreno, en Málaga, se suma a la manifestación que busca echar a Pedro Sánchez

Juanma Moreno, en Málaga, se suma a la manifestación que busca echar a Pedro Sánchez / Alez/Europa Press

No habrá disensiones dentro del PP, y si las hubiese, quedarán ocultas. Los presidentes autonómicos más moderados del PP, caso de Juanma Moreno y del gallego Alberto Núñez Feijóo, asistirán este domingo a la concentración que junto a Ciudadanos y a Vox han convocado en Madrid para reclamar elecciones generales ante la supuesta "traición" de Pedro Sánchez. 

Moreno ha suspendido su asistencia a una ceremonia religiosa de un amigo para evitar "malinterpretaciones", según ha explicado este viernes desde Málaga.

Ha sido el propio líder del PP, Pablo Casado, el que ha aclarado este viernes, temprano, que Juanma Moreno y Feijóo asistirán al acto convocado en la plaza Colón, que es el lugar donde los populares solían concentrarse en contra de la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Feijóo ha suspendido un viaje a Estados Unidos, y un portavoz de San Telmo ha confirmado la asistencia del presidente andaluz.

El lema de la concentración es Por una España unida, elecciones ya. El apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a que en la mesa de negociación sobre Cataluña haya un relator, una persona independiente, ha creado un enorme malestar en los partidos de la derecha e, incluso, en el propio PSOE.

El ex presidente Felipe González se ha manifestado en contra, así como Alfonso Guerra. La figura del mediador ha sido una reclamación de los independentistas, porque supone la aceptación de un conflicto entre partes soberanas. 

Sin embargo, la cesión no tendrá siquiera efectos prácticos, porque la llamada mesa de partidos sobre Cataluña no contará ni con Cuidadanos, mayoritario en esta comunidad, ni con el PP. Incluso, el apoyo del PDeCAT y ERC a los Presupuestos Generales de 2019 es más que dudoso, porque los soberanistas mantienen su amenaza en forma de enmienda a la totalidad de las cuentas. Si el miércoles saliese adelante, los Presupuestos serían devueltos al Gobierno y, probablemente, Sánchez tendría que convocar elecciones generales.

El relator ha colocado al presidente en el momento más difícil de su legislatura, pero la conjunción en una manifestación de Ciudadanos, PP y Vox entraña riesgos para los dos partidos más moderados. Ciudadanos no ha querido sentarse con Vox en Andalucía, pero ahora Albert Rivera desfilará junto a Santiago Abascal e, incluso, se leerá un comunicado conjunto. 

"El lamentable espectáculo irresponsable" del máximo responsable del Ejecutivo central necesita "una respuesta contundente, pacífica e inmediata" por parte de los españoles, ha dicho Juanma Moreno en Málaga. Así, ha dejado claro este viernes, a preguntas de los periodistas en Málaga, que siempre ha estado "absoluta y completamente a favor de una manifestación que es absolutamente necesaria". "Estamos ante una ofensiva independentista como nunca habíamos visto en nuestro país y, además, con la connivencia y complicidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el silencio cómplice del socialismo en Andalucía", ha criticado.

Moreno también se ha referido a la oposición de destacados socialistas: "Nunca habíamos visto, y además es discutido incluso por dirigentes socialistas como el propio ex presidente Felipe González, que el presidente del Gobierno de todos los españoles quieran un relator, un mediador, llamémoslo como queramos para hablar con una parte de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios