Andalucía

Jiménez Barrios advierte que bajar los impuestos es "bastante complicado"

  • El vicepresidente vincula el descenso a una "clarificación" de los ingresos del Gobierno central

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, reconoció ayer que "los compromisos ya contraídos" y la "falta de clarificación" de los ingresos provenientes del Gobierno central hacen "bastante complicado" incorporar una bajada de los impuestos en los presupuestos andaluces para 2016, tal y como exigió Ciudadanos (C's) al firmar el pacto de investidura. De esta manera se refirió Jiménez Barrios en Cádiz al anuncio de C's de que no apoyará los presupuestos si no contemplan una bajada del tramo autonómico del IRPF.

El vicepresidente señaló que la Junta "confía" en sacar adelante sus presupuestos "despejando antes las incertidumbres" que tienen que ver con los ingresos del Estado, pues "antes de fabricar el estado de gastos hay que aclarar los ingresos".

Jiménez Barrios hizo referencia concretamente a los 1.700 millones de euros con los que Rajoy anunció en julio en Sevilla que contaría Andalucía, pero "sin decir que tenían letra pequeña y que la gran parte tenía que destinarse a la amortización de la deuda", criticó el número dos del Ejecutivo de Susana Díaz.

El vicepresidente aludió a los 265 millones del Fondo de Convergencia en negativo para Andalucía "que nadie hasta el momento ha podido explicar", sobre todo teniendo en cuenta que "Andalucía es una comunidad cumplidora" y que el año pasado cumplió el objetivo de déficit. Jiménez Barrios abundó en que el PP tiene "una oportunidad para demostrar que no sigue dándole la espalda a Andalucía" y puso el énfasis al indicar que esos 265 millones son "una prueba de fuego" para el PP, al igual que los 1.700 millones, que pide que "vengan incondicionados para que puedan destinarse a los dos temas fundamentales: la creación de empleo y el sostenimiento del Estado de bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios