Andalucía

Jesús Maeztu será reelegido Defensor del Pueblo Andaluz en septiembre

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento autonómico. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento autonómico.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento autonómico. / Belén Vargas

Comentarios 4

Jesús Maeztu repetirá como Defensor del Pueblo Andaluz. El ex sacerdote será nombrado por el Parlamento gracias al apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, que este lunes han registrado la propuesta en la Cámara, según ha adelantado Europa Press. Maeztu no revalidará el cargo, que ocupa en funciones desde 2018, hasta septiembre, ya que en agosto se suspende la actividad en el legislativo andaluz. 

El acuerdo de los tres partidos con mayor representación en la Cámara permite la renovación de este órgano de extracción parlamentaria, para lo que es necesaria una mayoría de tres quintos, es decir, 66 escaños. Socialistas, populares y naranjas suman 80 diputados y puede que el recuento de votos afirmativos acaba ahí. 

Antonio Maíllo, antes de dejar el liderazgo de IU y la portavocía de Adelante Andalucía, alcanzó un acuerdo con PP y Ciudadanos, que se comprometían a apoyar a una candidata propuesta por la confluencia de izquierdas. El perfil debía ser el de una mujer con experiencia en la defensa de los derechos humanos, pero, sobre todo, que suscitase el consenso del Parlamento. 

Maeztu no tendrá la unanimidad de RTVA

A pesar de los intentos de Adelante, no ha sido posible. Populares y naranjas han alegado en todo momento que las propuestas realizadas por la izquierda no alcanzaban el consenso que ya tenía Maeztu. El PSOE nunca quiso cambiar de postura y cederle a sus compañeros de bancada la potestad de nombrar a una figura de la relevancia del Defensor del Pueblo Andaluz. 

Ante este anuncio, en Adelante Andalucía se debaten entre el apoyo o la abstención cuando tengan que votar la renovación de Maeztu. Aseguran que la figura del ex sacerdote no está en duda, pero están convencidos de que era el momento de apostar por una mujer. Más aún si se tiene en cuenta que todos los órganos de extracción parlamentaria los dirigen hombres.

El voto de los 12 diputados de Vox tampoco será afirmativo. Aunque la formación de Santiago Abascal tiene buenas palabras para la labor que ha hecho Maeztu, apuesta por eliminar su figura e integrarla dentro del Defensor del Pueblo estatal.

Con el registro de la propuesta de Maeztu se activa un proceso que tiene como siguiente paso el examen de idoneidad del actual Defensor del Pueblo Andaluz. Lo pasará el miércoles en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, como ya hicieron los 18 miembros del Consejo Audiovisual y de la cúpula de RTVA. 

La renovación de estos se completa con el segundo mandato de Jesús Maeztu, toda vez que el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, todavía no ha agotado su mandato. En el ente fiscalizador sí habrá nuevas caras para dar cabida a los miembros de los partidos que no tenían representación, Ciudadanos y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios