Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Intervienen 129.256 unidades de jabón y pasta de dientes falsas en el puerto de Algeciras

  • La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptan la mercancía en dos contenedores procedentes de tres ciudades chinas y con destino a Guinea · En el mercado tendría un valor de 256.664 euros

Una operación conjunta desarrollada en los últimos días en el puerto de Algeciras por agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, ha permitido la intervención de dos contenedores con un total de 129.256 unidades de jabón y pasta de dientes de marcas falsificadas, según comunicó ayer el Instituto Armado.

Los contenedores intervenidos por los agentes, que procedían de Huangpu, Nansha y Yantian -ciudades ubicadas en China-, se encontraban en tránsito en el puerto algecireño a la espera de embarcar hacia la ciudad de Conakry -situada en Guinea-, en un buque portacontenedores.

Luego, dentro de las operaciones que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) efectúa en el ámbito portuario, para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero, entre los días 6 y 27 de mayo se procedió a la apertura de tres contenedores sospechosos de transportar material falsificado, encontrando finalmente los dos sospechosos.

Así, una vez realizada la apertura de los mismos por parte de los agentes de la citada unidad, se pudo comprobar que la mercancía que transportaban, en este caso tubos de pasta de dientes y pastillas de jabón para higiene personal, ostentaban una serie de marcas que, según constataron los peritos de los distintos concesionarios de las firmas protegidas, estaban falsificadas.

En este sentido, los agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aprehendieron la mercancía que, según las estimaciones, hubiese alcanzado en el mercado un valor de 256.664 euros. En última instancia se instruyeron las correspondientes diligencias por supuestos delitos contra la propiedad industrial y contra la salud pública, además fueron inculpados los expedidores y los destinatarios de los efectos intervenidos.

En la operación conjunta participaron la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dependencia de Aduanas e IEE de la Agencia Especial de la Administración Tributaria en Algeciras, servicio integrado tanto por funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera como por miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI).

No es la primera vez que el puerto de Algeciras registra una aprehensión similar. Hace pocos meses, agentes de la Guardia Civil y Servicio Aduanero realizaron una parecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios