Andalucía

Igualdad abre expediente a la residencia acusada de desatender a los ancianos

  • Los familiares solicitan una reunión con el presidente de la Junta para pedirle que retire la concesión a la empresa

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta mantiene abierto un expediente sancionador a la residencia de mayores Gecosol de El Puerto de Santa María (Cádiz) como consecuencia de las siete inspecciones que sus técnicos han realizado al centro desde el pasado octubre. La delegación provincial en Cádiz informó ayer de que en este periodo de tiempo han recibido nueve denuncias referidas a esta residencia, tras las que ha efectuado nueve requerimientos o recomendaciones a la empresa que gestiona la residencia.

Los inspectores concluyeron que el centro, denunciado por los familiares de los residentes por supuestas irregularidades en el cuidadado a sus familiares, "cumple con los requisitos establecidos en la normativa y trata de mejorar sus protocolos de atención". Los familiares, unidos en una plataforma, achacan la desatención de los mayores a la falta de personal. La Junta subraya, respecto a la plantilla del centro, que "cumple la ratio general por categorías".

Los familiares anunciaron ayer que pedirán una reunión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para solicitarle que retire la concesión a Sagesur (Servicios Asistenciales Geriátricos del Sur), empresa que gestiona las instalaciones.

En nombre de la plataforma y como familiar de uno de los internos afectados, Fernando Romero, explicó que "ya hay tres denuncias presentadas", pero "hay más casos", por lo que pretenden "unificarlas" para emprender acciones de manera conjunta por los casos de "maltrato" denunciados en el centro.

Paralelamente, los familiares pretenden reunirse en las próximas semanas para plantear una estrategia encaminada a que los mayores estén "perfectamente atendidos en los centros geriátricos", llegando "hasta donde haga falta" y proponiendo incluso "un cambio en la legislación y, si es necesario, modificar los ratios de personal para que los ancianos estén perfectamente cubiertos".

Los familiares ya mantuvieron un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que anunció que investigará de oficio las denuncias presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios