Andalucía

IU planteará un plan para crear medio millón de empleos en cinco años

  • Energías alternativas, apoyo al campo y rehabilitación de viviendas, claves del proyecto

IU planteará en los próximos meses a las instituciones públicas andaluzas un plan de empleo 2011-2016 para que en ese lustro se creen 500.000 puestos de trabajo, lo que significaría reducir casi a la mitad las cifras del paro de la región.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, asistió en Córdoba a una jornada de trabajo de su grupo parlamentario, donde esbozó este plan de empleo, que debe ser capaz de articular un "gran acuerdo desde el punto de vista social, político e institucional", ya que Andalucía cerró 2010 con 1.127.400 desempleados. La primera directriz del plan consiste en poner en valor una política de rehabilitación de vivienda que, según Valderas, "reactivaría el sector de la construcción", mientras que la segunda irá encaminada a potenciar el carácter estratégico que el sector agroalimentario tiene en Andalucía. Por otra parte, la estrategia de empleo de IU pasa, según apuntó, por aprovechar adecuadamente el campo de las energías alternativas que actualmente no se está potenciando. Según Valderas, será difícil abordar estos "tres pilares" si no hay "un gran compromiso de todas las instituciones públicas".

IU sumaría a este plan una política fiscal que acabara con "la tendencia a la economía sumergida y que sea capaz de romper el hecho de que los más ricos y poderosos se vayan de rositas".

La federación de izquierdas decidió también plantear en el Parlamento la activación de un plan de emergencias permanente para evitar inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios