Andalucía

Hallan el cuerpo del cuarto fallecido por las riadas de la costa de Granada

  • Rafael Hernando anuncia un decreto para paliar los daños del temporal en Málaga, Granada y Almería

Protección Civil de Motril localizó ayer el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el mar, a una media milla marina del litoral granadino, a la altura del término municipal de Castell de Ferro. El fallecido es un varón de unos 43 años y de origen ruso, el último desaparecido en Albuñol tras la riada provocada por el temporal de lluvia en la costa granadina.

Con este cadáver se elevan a cuatro las víctimas mortales que deja el temporal. El cuerpo fue trasladado por una patrullera de la Guardia Civil al Puerto de Motril, donde los servicios funerarios condujeron el cuerpo al Instituto Anatómico Forense de Granada para practicarle la autopsia.

Otro de los compañeros del campamento de extranjeros donde vivían tres de los fallecidos identificó al varón ruso. También indicó que en el lugar vivían un hombre y una mujer que salvaron la vida porque cuando descargó la fuerte tromba de agua, no se encontraban en el interior.

Las respuesta política al temporal en la costa oriental de Andalucía no se han hecho esperar. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que el Gobierno elaborará un decreto para paliar los daños provocados el pasado lunes por la lluvia en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Durante una visita a las localidades almerienses de El Ejido y Adra, Hernando explicó que lo que pretende el Gobierno es trabajar para lograr "desgravaciones en asuntos que tengan que ver con las viviendas y comercios y que afecten al IBI; colaborar con los ayuntamientos para que una vez evaluados los daños podamos compensarles por las tareas que están realizando en estos momentos".

"Vamos a esperar a que los agricultores determinen finalmente cuál es la realidad de sus daños para aplicar rebajas fiscales en el sistema de módulos en la declaración de la renta del año próximo", precisó. En este sentido, el portavoz aseguró que las ayudas fiscales "siempre han sido un elemento dinamizador y de apoyo muy importante a la economía de los agricultores de esta zona cuando han tenido dificultades".

Además, destacó que "hay un 80% de invernaderos que no tienen daños de infraestructuras pero sí en los cultivos" por lo que "vamos a ver si esos daños son reales, si las plantas aguantan, y en virtud a esos daños estableceremos las ayudas fiscales", declaró.

Para Hernando, es fundamental en estos momentos la colaboración de todas las administraciones, ayuntamientos, subdelegaciones, diputaciones y de forma muy importante la de la Junta de Andalucía, con el fin de restaurar la situación de normalidad en las poblaciones afectadas. El portavoz popular también anunció que el Gobierno colaborará con los ayuntamientos para restablecer el funcionamiento de las infraestructuras, y elaborar un decreto que recoja ayudas "concretas para paliar esta terrible desgracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios