Andalucía

Griñán defiende su derecho a dejar la política y cree que es el momento para el relevo

  • El presidente andaluz dice en el Comité Director del PSOE-A que ratifica las primarias para el 29-J, que "nada ni nadie condiciona la agenda política socialista". Asegura que el debate se abriría en el futuro y sería " más inconveniente".

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado su derecho a decidir cuándo quiere terminar su vida política, y ha defendido el momento escogido para la celebración de las primarias andaluzas porque Andalucía necesita "una presidencia fuerte".

Griñán ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, que ratifica la propuesta de elecciones primarias para el próximo 29 de julio, y en la que ha recalcado que "antes o después, se iba a abrir el debate de la sucesión y sería seguro en un momento más inconveniente". Aunque sin nombrarlo expresamente, Griñán ha comenzado su discurso refiriéndose al último auto de los ERE fraudulentos para advertir de que "nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE".

"No cambiemos el guión, decir lo que teníais pensado decir, con libertad y afán crítico porque eso demostrará la grandeza de este partido", ha añadido. El presidente de la Junta, que al inicio de su intervención fue recibido con una fuerte ovación, ha dicho que "antes o después" había que afrontar el relevo, y ha considerado que es mejor hacerlo ahora "por iniciativa propia" y "sin coincidencias con debates orgánicos federales" ni procesos electorales.

"Ahora es un momento de estabilidad, que es cuando hay que hacer los deberes", ha remarcado Griñán, que ha dicho que es consciente de que algunos podrán preguntarse "por qué ahora", a lo que ha respondido: "por qué después". "¿Acaso es negativo que el futuro candidato o candidata que escojamos tenga margen para fortalecer el liderazgo y su proyección social?, ¿quién puede considerar inconveniente que un presidente que no va a ser el candidato comparta el proyecto y el liderazgo con quien viene detrás?", ha recalcado.

"No nos hagamos trampas, antes o después se iba a abrir el debate de la sucesión y sería, seguro, en un momento mas inconveniente", ha opinado el presidente andaluz, que ha recalcado: "Por eso hay que hacerlo ahora, la fuerza colectiva será mucho mayor unidos en torno a quien nos representará en el futuro". El dirigente socialista ha pedido a los militantes que tengan "confianza" en el partido y que asuman el reto "con ilusión y seguridad" porque -ha agregado- "vamos a hacerlo bien".

Ha insistido en que su decisión no va contra nadie ni es "fruto de la improvisación", sino todo lo contrario, fruto de "la reflexión a favor de un partido que siempre se ha crecido en la dificultad". Tras pedir a los miembros del Comité Director, máximo órgano entre congresos, que apoyen la propuesta de la ejecutiva de convocar primarias el 29 de julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, ha indicado que el PSOE cuenta con una  militancia "capaz de renovar y fortalecer liderazgos".

Ha asegurado que, una vez que termine su responsabilidad, dará "un paso atrás definitivo", y se ha mostrado convencido de que el PSOE andaluz, al que ha defendido como "la rosa de los vientos del socialismo español", tiene "cuadros, tiene futuro". El también presidente del PSOE ha reflexionado sobre los procesos de sucesión y ha lamentado que la "cultura del relevo" esté "anclada en las viejas formas y que la palabra relevo ha sido sinónimo de tabú".

"Pero es la hora de que un partido que gobierna de otra manera se gobierne de otra manera, estoy poniendo en marcha un proceso natural, dando participación a la militancia, quiero hacer compatible el presente y el futuro y nunca impediré que nadie se presente a unas primarias", ha enfatizado. Hasta el momento, sólo el consejero de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que se presentará a las primarias, aunque se espera la inminente confirmación por parte de la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Ha resaltado que pocos pueden dudar de que el PSOE está manteniendo día a día la iniciativa política, lo que no es "nada fácil" en la actual situación económica y con la "asfixia financiera" como consecuencia, no sólo de la caída de los ingresos, sino por "decisiones del Gobierno" central, con un "ataque permanente a las medidas que adopta mi gobierno", ha dicho. Ha repasado las medidas impulsadas por el Ejecutivo andaluz en lo que va de legislatura, periodo en el que, a su juicio, ha quedado demostrado que es un "gobierno estable en coalición política con IU y en coalición permanente con los ciudadanos".

Según Griñán, desde Andalucía se hará "cada vez más ancho el camino de los que no quieren entregar sus derechos ni dar marcha atrás en la historia" porque esta Comunidad no se "resigna" a que "ganen siempre los mismos, a que una familia se quede sin techo y no tenga donde ir o a que un niño con capacidad pierda el apoyo de las becas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios