Andalucía

Griñán no descarta ceder el paso a Susana Díaz ni adelantar las elecciones

  • Afirma que no está en su pensamiento dejar la presidencia de la Junta, "pero puede ocurrir o no". "Si le he hecho un roto a Rubalcaba, hay una debilidad extrema", señala.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado que no descarta ceder el paso a Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y señalada como posible sucesora, si eso sirve para "hacer más fácil la transición". En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán tampoco ha rechazado adelantar las elecciones andaluzas de 2016, y ha dicho que en función de "muchas circunstancias" podría delegar en Díaz para facilitar la transición en el Gobierno andaluz, algo que "no está ahora mismo en mi pensamiento pero puede ocurrir".

Respecto a que le parecería la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como posible candidata a la Presidencia de la Junta, ha señalado que conoce perfectamente la capacidad de Díaz, una "persona competente, no es sectaria en el sentido institucional de la palabra" y ha apuntado que ha resuelto problemas con IULV-CA con una "suavidad encomiable", por lo que desde ese punto de vista también le parece "que es adecuada, pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno". El presidente andaluz ha señalado que quiere agotar la legislatura hasta 2016, aunque ha dicho que pueden surgir distintos problemas, como el adelanto de las elecciones y "fricciones" con IU en el Gobierno que se pueden resolver mejor con otro líder.

Se ha mostrado convencido de que unas primarias en el PSOE-A, más allá de la competencia que se establezca, "al final unen mas al partido en torno a quien ha ganado las primarias". Griñán también ha indicado que la persona que sea elegida como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, ya desde "el principio tendrá relevancia", de manera que entrará en su Gobierno, y formará parte de las decisiones que tome el Ejecutivo y el partido.

Preguntado por si su decisión de no optar a la reelección a la presidencia de la Junta puede frustrar el Gobierno de coalición entre PSOE e IU, Griñán ha asegurado que no veía esa relación y que además su anuncio "fortalece" la unidad del Gobierno andaluz.

Griñán también ha dicho que si al anunciar que no se presentará a la reelección ha "provocado un roto" en el calendario del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es que estamos hablando de una extrema debilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios