Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Toque a rebato en el PSOE

  • La Ejecutiva federal aborda en una reunión extraordinaria, para darle el visto bueno, el proceso de primarias en la federación andaluza, donde Díaz sigue cosechando adeptos.

Convocatoria extraordinaria de la Ejecutiva federal del PSOE, este lunes, en la sede de la calle Ferraz de Madrid. Único asunto sobre la mesa: la convocatoria de elecciones primarias en la federación andaluza, fijada en principio por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que la dirección nacional tendrá que dar el visto bueno. El Comité Director de los socialistas andaluces, máximo órgano entre congresos, se reúne mañana para encender la luz verde al proceso. Y será también el momento escogido por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, según fuentes del partido, para hacer oficial su candidatura a esas primarias.

Las trascendencia del cónclave de hoy en Madrid la refleja, entre otras circunstancias, la suspensión de los actos que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía anotados en su agenda para la jornada de hoy. El mismo viernes anuló una visita prevista a Villarreal (Castellón). El lunes 1 de julio de 2013 de Pérez Rubalcaba lo han marcado los últimos acontecimientos en el socialismo andaluz.

Pocos apuntan en el seno del partido que pueda darse una sorpresa y la fecha del 29 de julio fuera denostada por la Ejecutiva federal como la idónea para celebrar esos comicios internos. No es descartable al cien por cien, pero parece poco probable. Las dudas de la dirección nacional del partido pueden sobrevenir al no compartir la premura de la regional en este proceso abierto tras el anuncio que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo en el pasado debate sobre el estado de la comunidad de no optar a la reelección en 2016. Y precisamente este año es el que se les antoja un poco lejos a algunos dirigentes socialistas, quienes al mismo tiempo ven en esta misma circunstancia el anticipo cantado de unas elecciones autonómicas, para hacerlas coincidir con las europeas de 2014.

Fechas al margen, la discusión interna ha subido de graduación este fin de semana pasado, al mostrarse Griñán partidario de que Rubalcaba debe decir cuanto antes "si no quiere ser candidato", si bien considera al secretario general como el de más calidad de entre todos los diputados del Congreso. Desde esta posición, el líder de los socialistas andaluces emplaza a su compañero a iniciar contactos con los distintos secretarios generales -como hizo él con los provinciales de Andalucía- si decide no aspirar a presidente del Gobierno.

Mientras, en Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, sigue cosechando adhesiones, con dirigentes del partido de uno y otro nivel se decantan por la sevillana para ocupar la cabeza del cartel electoral. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, y el senador Enrique Abad se posicionaron del lado de Díaz, si ésta presenta su candidatura en las primarias del día 29.

Alonso destacó la capacidad de "entendimiento y diálogo" de la consejera. El titular de Cultura recordó como un éxito de Díaz las negociaciones con IU, "llevadas magníficamente", para el acuerdo de Gobierno. "Mi apuesta por ella viene motivada por esa capacidad de trabajo sin horas y por esa capacidad de entendimiento, de diálogo y de acuerdo", dijo Alonso.

Álvarez de la Chica dijo de la consejera que es una persona "muy valiosa" y con una "capacidad excepcional" para hacerse cargo de "una tarea tan compleja". Por su parte, Abad proclamó su apoyo a "quien desde 2004, huyendo de plataformas, púlpitos y pedestales, ha ido consolidando una mayoría amplia, participativa e integradora, hasta llegar a ser la secretaria general de Sevilla con más apoyos en la historia de la agrupación".

No lo ve así un grupo de militantes del PSOE-A, encabezado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que ha recabado en las últimas horas alrededor de un millar de "preavales" a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios