Andalucía

"El PSOE andaluz ha marcado sus tiempos"

  • La candidata 'oficial' a suceder a Griñán saluda el anuncio de Luis Planas con "todos los respetos".

"Respeto absoluto". Prudente, como mandan los acontecimientos, se mostró ayer la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la hora de atender a los numerosos medios de comunicación que buscaron arrancarle una declaración jugosa ante el inesperado anuncio de su compañero de Gobierno, el consejero Luis Planas, de presentarse como candidato a las primarias del PSOE andaluz, una convocatoria en la que como estaba llamada a ser la única protagonista.

En el marco de unas jornadas sobre Transparencia Pública, la que pasa por ser la delfín de José Antonio Griñán se mostró opaca. La secretaria provincial del PSOE de Sevilla manifestó su "respeto absoluto" al anuncio efectuado por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz y emplazó a la jornada de hoy a anunciar, micrófonos y cámaras mediante, su decisión. "Todos mis respetos a mi compañero Luis Planas, pero yo voy a ser respetuosa con los órganos de decisión del partido y no voy a hablar hasta que se celebre el comité director [del PSOE andaluz]". Y si bien ese anuncio oficial por parte de esta mujer de partido no ha llegado, sí lo han hecho las adhesiones a su causa: el consejero de Cultura, Luciano Alonso; el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica; y el senador Enrique Abad se han posicionado al lado de la sevillana de Triana de cara a las primarias del próximo 29 de julio.

Con todo, la consejera argumentó su decisión de aplazar su anuncio formal en la celebración de la ejecutiva federal del PSOE de hoy porque es a partir del comité director cuando "empiece a darse la voz a los militantes", a los que ha definido como "el mayor tesoro" del socialismo andaluz.

La entrada en liza de Planas revela, en opinión de la titular andaluza de Presidencia, destacó el carácter "vivo" y "abierto" del PSOE-A ante la concurrencia de candidatos a las primarias. "Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se le da la voz a los militantes sobre cuál tiene que ser el futuro para que decidan de cara a las elecciones autonómicas", subrayó Díaz para añadir después que no sabe "si habrá dos o tres o cuántos" candidatos, y aprovechó para invitar a los militantes a vivir este proceso como una "fiesta de la democracia".

Para la consejera, la celebración de primarias va a "reforzar" al partido en Andalucía, que ya "está lo suficiente fuerte, sólido, cohesionado y con una única voz" para asumir la candidatura de dos consejeros.

Pero, ¿qué pasará a partir del 29 de julio, con un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y otro líder de cara a las elecciones autonómicas? Díaz rechazó que pueda producirse una situación de "bicefalia" en el partido una vez se haya elegido al candidato a la Junta. "Esa bicefalia no va a existir porque el actual candidato no va a competir en el futuro inmediato", consideró. Díaz fue a más y defendió la buena sintonía del bipartito: el actual Gobierno de coalición, dijo, tiene la "fortaleza" suficiente para tener "una sola voz" gracias a la existencia de "diálogo, consenso y una hoja de ruta marcada"; unas virtudes por las que descartó que pueda producirse un adelante electoral. "El PSOE ha marcado sus tiempos y tenemos un gobierno sólido", remarcó Díaz, quien insistió en las diferencias entre el partido y la institución.

A partir de aquí, con los micrófonos de altavoz, la consejera saludó el "camino propio" que está marcando el Gobierno andaluz respecto al de Madrid, una senda que, opinó, "demuestra a los ciudadanos que la salida de la crisis no está en los recortes, sino en crear empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios