Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Granada diseña un sistema de detección precoz de seísmos

  • La Universidad elabora un programa informático que posibilita el seguimiento en tiempo real de movimientos de Andalucía.

Un sistema informático de detección "precoz" de terremotos impulsado por la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Andaluz de Geofísica permitirá una activación inmediata de los mecanismos de prevención y los operativos de emergencias a fin de dar "una alerta temprana" y "atajar" las consecuencias de este fenómeno en la comunidad andaluza.

Esta nueva plataforma tecnológica llamada SeisComp, que ha sido visitada por el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el centro 112 de Granada, permite adquirir a tiempo real datos sísmicos de las redes españolas e internacionales, permitiendo a los expertos localizar sobre la marcha dónde se está originando y su magnitud. El consejero, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, destacó que esta nueva tecnología permite una activación inmediata de los mecanismos de prevención y los operativos de emergencias en este tipo de situaciones para "atajar sus consecuencias". Este programa evitaría, además, que se generaran situaciones de alarma como las registradas ante la reciente sucesión de microterremotos en la provincia de Jaén.

Se trata,explicó el responsable del proyecto, José Morales, de una plataforma que adquiere en tiempo real datos sísmicos procedentes no sólo de la red sísmica de la Universidad de Granada en el sur de España, sino de distintas redes nacionales y mundiales, en concreto portuguesas, marroquíes, entre otras. El sistema ofrece información sobre la localización del hipocentro y el epicentro del terremoto, su tamaño y magnitud con el objetivo de ofrecer una alerta temprana para que, si se estima oportuno, activar el sistema de emergencias, explicaron los promotores del proyecto.

En el marco de esta presentación, De Llera hizo balance de las actuaciones del 112 durante el año pasado, en el que fueron atendidas un total de 503.126 emergencias en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios