Distinciones por el día de andalucía

La Junta concede a Chiquito de la Calzada la Medalla de Andalucía a título póstumo

  • El actor onubense José Luis Gómez y el doctor e investigador Guillermo Antiñolo, Hijos Predilectos de Andalucía

Comentarios 3
Distinciones por el Día de Andalucía Distinciones por el Día de Andalucía

Distinciones por el Día de Andalucía / M.G.

La Junta de Andalucía reconocerá a título póstumo al humorista malagueño Chiquito de la Calzada con una de las catorce medallas de Andalucía que se entregarán en el acto de conmemoración del 28 de Febrero que se celebrará el próximo miércoles en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El Gobierno andaluz señala que "su originalidad en la forma de moverse y su uso particular del lenguaje han convertido a Chiquito de la Calazada en un auténtico fenómeno sociológico, cosechando el reconocimiento y cariño del público e innumerables imitadores".

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana en el Palacio de San Telmo, en el que también se ha aprobado la concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al investigador Guillermo Antiñolo, según ha informado el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco.

José Luis Gómez, nacido en Huelva en 1949, es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Desde 1994 dirige el Teatro de la Abadía, donde recientemente h apuesto en escena la obra Venceréis pero no convenceréis, en torno a la figura de Miguel de Unamuno. En su faceta cinematográfica, José Luis Gómez ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Milo Forman o Pedro Almodóvar.

El otro título de Hijo Predilecto recae en Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza. Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública andaluza, y en 2008, del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical.

Entre los distinguidos con la Medalla de Andalucía, se encuentra la deportista onubense Carolina Marín, tres veces campeona de Europa de Bádminton, dos del Mundo y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El actor Francisco Martínez Tous, conocido en el ámbito artístico como Paco Tous, también es galardonado con la Medalla de Andalucía. El Gobierno andaluz destaca que es un intérprete "camaleónico, capaz de interpretar a los más variados personajes siempre con un marchamo de calidad".

Otra de las medallas recae en María Rosa García, Niña Pastori. Nacida en 1978 en san Fernando, ha vendido más de dos millones de discos en sus 22 años de carrera. "La cantante ha sabido conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales", destaca el Gobierno andaluz. Dentro del flamenco, también es distinguido el bailarín y coreógrafo granadinoRafael Amargo. "Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco", resalta,

En el ámbito empresarial, la Junta galardona al Grupo Abades, firma emblemática de la hostelería andaluza, y considerada hoy la primera empresa del sector en Andalucía, con más de 1.200 empleados y 82 millones de facturación. También es distinguida Iluminaciones Ximénez, radicada en Puente Genil (Córdoba), que es la empresa líder nacional en iluminación decorativa y artística cuyos trabajos se pueden encontrar en ciudades como Nueva York, Londres o Tokio.

Otra de las medallas será para el empresario relojero Miguel Rodríguez López, nacido en 1948 en La Línea de la Concepción. Rodríguez es propietario del Grupo Festina, uno de los líderes mundiales del sector, tras unos comienzos duros en los que tuvo que emigrar a Badalona como consecuencia del cierre de la Verja de Gibraltar. Además de su faceta emprendedora, Miguel Rodríguez es un defensor de la recuperación de la memoria histórica, y ha estado muy implicado en la exhumación de la fosa común de la finca de El Marrufo, en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde sospechaba que se encontraban los restos de su abuelo.

Asimismo, recibirá una Medalla de Andalucía el ingeniero José Luis de Augusto, que formó parte de la tripulación del A400M que se estrelló el 9 de mayo de 2015 en una finca cercana al aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Fue uno de los únicos supervivientes del vuelo, que consiguió sortear la zona comercial próxima al aeropuerto, evitando con ello una catástrofe mayor.

Otra Medalla de Andalucía recae en la almeriense Rosa María García-Malea, la primera mujer que ha conseguido ser piloto de caza del Ejercito del Aire y entrar a formar parte, desde 2017, de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático. García-Malea fue en 2007 la primera mujer española en pilotar un F-18, uno de los cazas más avanzados del mundo, y ha participado en misiones internacionales, como la Guerra de Libia, por la que fue condecorada.

Otra de las medallas recae en el Plan Infoca, por su contribución en las labores de extinción del incendio de Moguer que amenazó el pasado verano al Parque de Doñana. También es distinguida con la Medalla de Andalucía la historiadora María Elvira Roca Barea, natural de El Borge (Málaga) y autora de Imperiofobia y Leyenda Negra. El Gobierno andaluz destaca que se trata de un "éxito editorial que analiza con rigor la relación entre los impresios y las fobias que despiertan, demás de poner de manifiesto hasta qué punto muchos relatos actuales de la historia de España y de Europa se sustentan en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales".

La Junta también concede la Medalla de Andalucía a la jiennense Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén desde la Presidencia de la Asociación de Amigos de los Íberos. Por último, el Gobierno andaluz también premia a la Unidad de Protección Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha impulsado un nuevo procedimiento para trasplantes de piel que permite la producción de grandes extensiones de piel a partir de pequeñas muestras del paciente en un tiempo muy limitado, de apenas cuatro semanas. El primer trasplante mediante este método fue para una mujer de Almería, cuyo marido la había agredido causándole graves quemaduras. Actualmente, ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios