Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El Gobierno comunica a la Junta que formar a enfermeros para prescribir compete al Estado

El Gobierno contestó ayer a la Junta que el Estado es el competente en la gestión de la formación de los enfermeros para que puedan dispensar y prescribir medicamentos y productos sanitarios tras la aprobación del real decreto que regula la indicación de estos fármacos. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Acuerdo que da respuesta al requerimiento de incompetencia de la Junta en relación con el real decreto que regula la denominada prescripción enfermera.

La Junta había esgrimido que la gestión de la formación para que los enfermeros pudieran dispensar medicamentos era competencia de las comunidades autónomas al considerar que el permiso de dispensación se engloba dentro de la formación continuada. Ahora el Gobierno responde que la formación que se exige a los enfermeros para autorizar medicamentos no puede tenerse en cuenta como formación continuada, sino que se trata de una nueva competencia profesional.

"El objetivo [de la formación continuada] es mejorar competencias ya adquiridas a través de los títulos que les habilitan como profesionales sanitarios", señala el Gobierno, que añade que la competencia para autorizar medicamentos no está incluida en los programas del título universitario de Enfermería, por lo que se trata de una competencia nueva. Así, afirma que es el Estado el que debe ejercer su competencia como coordinador general de la sanidad y para establecer la legislación sobre productos farmacéuticos.

La Consejería de Salud anunció que, de no prosperar el requerimiento al Estado que le instaba a derogar varios artículos del Real Decreto que regula la dispensación de fármacos por los enfermeros, presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios