La inspección del juzgado de Bolaños Finaliza la inspección del juzgado de los ERE tras ocho intensos días de revisión

  • Los inspectores han recopilado abundante y compleja información de la tramitación de las macrocausas que se han llevado en un disco duro para continuar su análisis

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015. La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

La juez Bolaños cuando llegó al juzgado, en junio de 2015.

Ocho días de intensa inspección. Los inspectores del  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han puesto fin este viernes a la inspección iniciada el pasado 15 de octubre en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la juez María Núñez Bolaños, tras ocho días revisando la situación de la macrocausa de los ERE y de los otros macropresos que se instruyen en este juzgado. 

Los 'hombres de negro' del máximo órgano de gobierno de los jueces se han visto sorprendidos por el volumen de las macrocausas, hasta el punto de lo que en principio se había previsto como una inspección para tres o cuatro días durante la semana pasada, al final se ha tenido que ampliar durante toda esta semana al completo, hasta la tarde de ayer, cuando sobre las cinco de la tarde dieron por finalizada la labor de campo en el juzgado.

Los inspección ha estado dirigida por los magistrados Francisco Segura y Juan Francisco López Sarabia y en la misma han participado además dos letrados de la Administración de Justicia. Los inspectores se han marchado del juzgado recopilando la abundante y compleja información de la tramitación de las macrocausas, que se han llevado en un disco duro para continuar su análisis.

Un dato que acredita la extensión y complejidad de las macrocausas, que han podido verificar en su revisión los inspectores, es el tiempo que le han dedicado a la supervisión de las mismas. El primer día que llegaron al juzgado, los 'hombres de negro' estuvieron inspeccionando la parte del juzgado que se encarga de la tramitación de los asuntos ordinarios que llegan al mismo, como son otros asuntos no complejos y los juicios por delitos leve. Los otros siete días que han durado sus pesquisas se han centrado precisamente en observar cómo ha sido y continúa la tramitación de las macrocausas como la de los ERE, la de los avales y préstamos de la agencia IDEA, o la de las presuntas irregularidades en los cursos de formación, entre otras.

El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho. El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho.

El inspector del CGPJ Francisco Segura Sancho. / CGPJ

Los inspectores han analizado aspectos que se incluyen en la denuncia presentada en julio pasado por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Alejandro Luzón contra la juez Bolaños, a la que hacen responsable de una supuesta situación de “parálisis” en la macrocausa de los ERE y de los otros macroprocesos que se investigan en este juzgado.

El primer día los inspectores se reunieron con la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, que se encuentra de baja por motivos de salud desde principios de septiembre pasado.

Con toda la información que han revisado y la que les queda por analizar, los inspectores emitirán ahora un informe en cuya elaboración serán necesarias varias semanas, dado que los inspectores no han realizado por el momento ninguna "valoración, ni siquiera provisional, del estado de los procedimientos".

El informe será remitido al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, que tiene abiertas unas diligencias informativas tras la denuncia de Anticorrupción.

La Fiscalía afirma en su denuncia que María Núñez Bolaños sólo ha dictado cinco autos de procesamiento de las 182 diligencias de investigación que se han incoado desde 2016, lo que supone un 2,7% del total, mientras que ha dictado 48 autos de archivo (26,4%) y otras 129 piezas están “en trámite o se han acumulado a otros procedimientos”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, insistió recientemente  en Huelva que lo que hay actualmente abierto por el promotor de la Acción Disciplinaria es una “diligencia informativa para saber qué ha ocurrido”.

Lorenzo del Río agregó que la inspección del juzgado es el “camino ordinario”, por lo que “hay que esperar a lo que resulte dentro del Consejo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios