Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Ahora que baja el Euríbor, ¿es buen momento para comprar vivienda en Andalucía?

Ahora que baja el Euríbor, ¿es buen momento para comprar vivienda en Andalucía?

Ahora que baja el Euríbor, ¿es buen momento para comprar vivienda en Andalucía?

La reciente caída del Euríbor ha generado un renovado interés en el mercado inmobiliario en Andalucía y en toda España. Este indicador, crucial para las hipotecas variables, ha experimentado la disminución más significativa en un solo mes desde agosto de 2012, situándose en noviembre en una media del 4,022%. Aunque esta bajada no ha aliviado significativamente la carga de las hipotecas, ya que sigue siendo más elevada que el año anterior, ha despertado la pregunta sobre si este es un buen momento para comprar vivienda.

Evolución del Euríbor y su impacto en las hipotecas

El Euríbor, que mide el interés al que los bancos se prestan entre sí, ha comenzado a disminuir debido a datos más positivos de inflación en la zona euro y a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de referencia. A pesar de esta tendencia a la baja, los expertos señalan que no será hasta mediados de 2024 cuando se empiece a notar una bajada significativa en las hipotecas. Además, se proyecta que en 2025 el Euríbor alcance un 2,2%, lo que provocará las primeras reducciones en la cuota de las hipotecas.

¿Es ahora un buen momento para comprar?

La decisión de comprar vivienda en Andalucía o en cualquier otra región en este contexto económico depende de varios factores. Por un lado, los precios de los pisos han subido en los últimos meses, aunque el número de nuevas hipotecas ha caído drásticamente. Según Fotocasa, se espera una caída de los precios durante 2024 del -10% para los inmuebles de segunda mano. Esto podría indicar que esperar hasta 2024 podría ser más beneficioso para aquellos que buscan precios más bajos.

Sin embargo, para aquellos con la capacidad de comprar ahora, especialmente si encuentran una propiedad que cumple con todas sus necesidades y preferencias, podría no ser prudente esperar, dada la volatilidad del mercado y la posibilidad de que los precios no bajen tan significativamente como se espera.

Aunque la bajada del Euríbor es una señal positiva para el mercado hipotecario, su efecto en las hipotecas y en los precios de las viviendas aún no es completamente visible. La decisión de comprar debe basarse en una decisión cuidadosa, teniendo en cuenta la situación personal y financiera de cada uno, las tendencias del mercado y las proyecciones económicas actuales. Para aquellos que están pensando en comprar en Andalucía, buscar asesoramiento profesional para tomar una decisión final puede ser la mejor de las opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios