Brexit

España y Reino Unido cierran un acuerdo sobre la salida de Gibraltar de la UE

  • Discrepan sobre la futura relación del Peñón con los 27

Trabajadores españoles cruzan el aeropuerto para ir a trabajar al Peñón.

Trabajadores españoles cruzan el aeropuerto para ir a trabajar al Peñón. / EFE (Gibraltar)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado en la sesión de control del Congreso que ayer se cerraron los cuatro Memorándums de Entendimiento y el Acuerdo Fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del Acuerdo de Salida entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Gobierno de Gibraltar da por concluido el trabajo pero matiza que "están sujetos únicamente a comprobaciones para la coherencia del texto, a los aspectos legales y a ligeras aclaraciones pendientes, un proceso que previsiblemente terminará durante las próximas 48/72 horas".

El ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, han vuelto a Gibraltar hoy tras asistir a reuniones de negociación en Madrid. El primero ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para mañana por la mañana para informar a los ministros sobre los últimos acontecimientos. 

Asimismo, el viceministro principal ha convocado una reunión para informar al Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee) del Parlamento también mañana por la mañana.

Picardo ha obtenido la aprobación del Presidente del Parlamento para pronunciar una declaración mañana a las 15:00 con el fin de informar a la Cámara y a toda la comunidad.

El ministro principal espera realizar una Declaración Ministerial la semana que viene tras el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará durante el fin de semana en Bruselas y la publicación prevista de todos los textos relevantes.

Al margen de los cuatro memorandos bilaterales, que completan el protocolo anexo al Tratado de retirada sobre Gibraltar, en los que hay acuerdo hace semanas, el obstáculo se encuentra ahora en la situación de Gibraltar en la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Estas negociaciones son aparte de las ya citadas.

Borrell ha recordado esta mañana que el texto del acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit debe ser respaldado por unanimidad por los otros 27 estados miembro y ha insistido en que el Gobierno español votará en contra si no deja claro que España tiene que estar de acuerdo en las futuras negociaciones en torno a Gibraltar.

"Ya les dejamos claro que habiendo desaparecido del texto de la negociación política el párrafo que había estado hasta el último momento que decía claro que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el futuro son negociaciones a las que España tiene que estar de acuerdo. Hasta que esto no esté claro, España no va a dar su aprobación", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto para conmemorar el trigésimo aniversario de la AECID, en Madrid.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró hoy que el Reino Unido no excluirá a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación del país con la UE y recordó que hay un protocolo sobre la cooperación entre Londres y Madrid.

En la sesión de preguntas a la premier en el Parlamento, May señaló que su Gobierno apoya a "Gibraltar, su población y su economía" y que Londres busca un acuerdo favorable para "toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país y sus territorios dependientes.

La primera ministra se mostró "satisfecha" de haber acordado un protocolo sobre Gibraltar que formará parte de un acuerdo entre el Reino Unido, España y el Gobierno de Gibraltar "estableciendo los compromisos de las partes para la cooperación".

"Pero yo he dejado claro que no excluiremos a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación. Queremos un acuerdo que funcione para toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", agregó la líder conservadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios