Andalucía

Doñana será objeto a lo largo de todo el año de más de medio centenar de estudios

  • La mayor parte de los proyectos son de investigación y, en menor medida, de seguimientos

Alrededor de 53 estudios estarán vigentes en 2010 en el Espacio Natural de Doñana, según las previsiones del Plan Anual de Trabajos para este espacio de la Oficina de Coordinación de la Investigación Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según se recoge en el plan, serán al menos 48 proyectos de investigación y 5 de seguimiento los que se desarrollen, siendo previsible que a lo largo del año se presenten nuevos proyectos.

En relación a los temas, los más destacados son los relacionados con especies, regeneración y restauración de formaciones vegetales; inventario y dinámica de la biodiversidad y estudios de ecosistemas y relaciones ecológicas; destacándose la falta de estudios relacionados con el área sociocultural y educativa y las líneas cartografía ecológica, valoración y percepción de la gestión por la población y energías renovables.

Por lo que respecta a quien realiza el proyecto, el primer lugar lo ocupan los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 41,5 por ciento de los proyectos propuestos para el año 2010 -la mitad corresponde a universidades andaluzas-, seguidos por los investigadores de la EBD con el 28,3 por ciento de los proyectos e instituciones extranjeros con el 17,0 por ciento.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales de Doñana en la provincia de Huelva y Sierra Nevada, en Granada, por valor de 3,1 millones de euros. Estas subvenciones, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas en estos enclaves protegidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios