Primarias PSOE Andalucía

Susana Díaz y Juan Espadas miden sus fuerzas con la entrega de los avales a las primarias de PSOE

Los militantes del equipo de Juan Espadas posan con sus camisetas antes de entregar los avales en San Vicente.

Los militantes del equipo de Juan Espadas posan con sus camisetas antes de entregar los avales en San Vicente. / C. R.

Tres de los cuatro precandidatos a las primarias del PSOE andaluz han presentado en la mañana de este martes los avales que han recogido en los últimos días para poder presentarse a las elecciones internas previstas para el 13 de junio. Los equipos de Susana Díaz y Juan Espadas han presentado el máximo posible de apoyos, 1.863, que se corresponde con el máximo establecido en el reglamento del PSOE que salió del 39 Congreso Federal, en 2019. 

Esa cantidad se corresponde con el 4% de los militantes socialistas que hay en Andalucía, mientras que el mínimo quedó fijado en el 2%, que son 931 firmas. Esta limitación tenía dos objetivos. En su cota más baja es abrir la posibilidad a los afiliados de base para participar en este tipo de procesos.

A eso es a lo que aspira a llegar el tercero en discordia, el profesor universitario Luis Ángel Hierro, que ha presentado 986 firmas, aunque ha asegurado que habrá más porque algunos avales llegan directamente a las sedes de las agrupaciones y luego son remitidas a la regional de la calle San Vicente de Sevilla. 

Con un 4% de avales basta

La limitación por arriba, ese máximo del 4%, busca que no haya demostraciones de fuerza de candidaturas con más capacidad de captar apoyos. Aunque los representantes de los dos principales aspirantes han rehuido esa posibilidad, ambos han dejado entrever que han logrado muchos más de esos 1.863 avales.

Desde el equipo de Juan Espadas se explica que fue "el primer día de recogida" cuando se alcanzó a cota máxima, pero optaron por seguir recopilando firmas para empezar a tejer una red que les permita impulsar su proyecto en caso de victoria.

Por su parte, el representante en Sevilla de la candidatura de Susana Díaz, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, ha cifrado en 2.000 los apoyos recogido por la ex presidenta de la Junta en su provincia, mientras que otras fuentes de la candidatura elevan a 1.500 los recopilados en Málaga.

Esto supondría, por ejemplo, que en torno a un 20% de los afiliados de Sevilla y un 25% de los de Málaga, pero Valverde ha insistido en que es necesario respetar las normas que salieron del 40 congreso. 

Siguiente fase de las primarias del PSOE en Andalucía

Antonio Valverde, alcalde de Salteras, entrega los avales de Susana Díaz. Antonio Valverde, alcalde de Salteras, entrega los avales de Susana Díaz.

Antonio Valverde, alcalde de Salteras, entrega los avales de Susana Díaz.

Juan Espadas y Susana Díaz no tendrán problemas para que sus avales pasen el corte de las primarias del PSOE en Andalucía cuando la Comisión de Garantías revise las firmas presentadas. Hierro es optimista, pero hay posibilidades de que haya firmas duplicadas y, por lo tanto, queden anuladas.

Esta tarde, sobre las 18:00, el órgano de control debe informar de qué candidaturas pasan a la siguiente fase, aunque la proclamación oficial no será hasta el sábado, un día antes del comienzo de la campaña, que tendrá su pistoletazo de salida el 30 de mayo.

Entonces se sabrá si hay posibilidades de que se celebre una segunda vuelta, prevista para un escenario en el que ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios emitidos en las más de 800 agrupaciones socialistas de la comunidad. 

Las dos principales candidaturas han confiado en sus posibilidades y han asegurado que han recogido votos en todas las provincias y el equipo de Díaz ha asegurado que tiene firmas de todas las agrupaciones. María Márquez, portavoz del equipo de Espadas ha reconocido que, sino en todas "en casi todas.

La parlamentaria onubense ha acudido a la sede de San Vicente liderando a un grupo de militantes de todas las provincias que llevaban camisetas serigrafiadas con mensaje. Delante había un mensaje de apoyo a al regidor hispalense y detrás podía leerse "Voté a Susana", "Voté a Pedro" y "Voté a Patxi", en referencia a las primarias federales de la primavera de 2017.

El mensaje que han querido enviar es el que lleva defendiendo Espadas desde el inicio de su lanzamiento: es la candidatura que une a quienes se enfrentaron en aquella pugna fratricida. Por su parte, Susana Díaz se está centrando en dejar claro que ella es ahora la candidata de la militancia, alejada de aparatos y cargos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios