Andalucía

Más del 90% de las mujeres atendidas por violencia de género en el SAS presenta denuncia

Día de la Violencia de Género, una jornada de igualdad y lucha por los derechos fundamentales

Día de la Violencia de Género, una jornada de igualdad y lucha por los derechos fundamentales / Archivo

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Como cada 25 de noviembre, esta jornada sirve para rememorar a las víctimas y luchar por una sociedad más justa e igualitaria que no se fije, para determinados aspectos, en el género o el sexo.

El color morado decora las calles y diversas manifestaciones abogan por la lucha de derechos. Este Día Internacional contra la Violencia de Género se remonta a 1981 cuando un movimiento feminista latinoamericano protestó a favor de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas tal día como hoy en 1960.

Casi 1.000 mujeres atendidas en Andalucía

En relación a la violencia de género, la Junta de Andalucía ha elaborado un informe junto al Servicio Andaluz de Salud en el que se comunica que este organismo atiende a más de 814 víctimas de violencia de género en los equipos de atención a la mujer y a la familia desde que se pusiera en marcha, garantizando así la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios, que han aumentado las denuncias en un 92,4%.

Este tipo de acciones se han podido llevar a cabo gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el que se dedican mayores recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en violencia de género en coordinación con el resto de las instituciones locales y regionales.

Estos departamentos de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud están en cada una de las provincias de la comunidad y los profesionales que trabajan en ellos desempeñan labores de asistencia primaria y hospitalaria. Para este organismo, el objetivo prioritario y fundamental es garantizar a las víctimas y personas que dependen de ellas una atención integral personalizada a través de profesionales en ámbitos como la psicología o el trabajo social y médicos de Primaria y urgencias.

La Junta de Andalucía ha querido recordar en este día que este plan, que comenzó a gestarse en enero, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde que se originan los problemas hasta que pueden establecer un nuevo proyecto de vida.

Este tipo de atenciones se puede llevar a cabo de manera telemática o presencial y esta disposición ha hecho que se produzca un aumento de las denuncias en un 92,4% y la disminución de las retiradas de denuncia en un 13%. El trabajo conjunto de los diferentes sanitarios hacen que las mujeres tengan los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección antes de transcurridas 24 horas tras la primera entrevista en los centros sanitarios, y sólo el 5,2% de las entrevistadas deciden abandonar el programa.

El informe divide los diferentes tipos de maltrato, siendo la más frecuente la violencia psicológica (790 mujeres), violencia física (602 mujeres), económica (600) y violencia sexual (102 mujeres). En la mayoría de los casos, concurren varios tipos de violencia y la mayoría de casos suele darse entre los 15 y 35 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios