Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detenidas 60 personas por piratear la señal de canales digitales de pago

  • Por primera vez en Europa se arresta a administradores de una web que subía contenidos de pago a internet de forma fraudulenta.

La Policía Nacional ha detenido a 60 personas en el marco de una investigación contra la piratería de canales de televisión de pago. Entre los arrestados figuran directores de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos que habrían defraudado en total varios millones de euros. Es además la primera vez en Europa en que se detiene a administradores de un portal web desde donde realizaban 'uploading', término que se utiliza para calificar  la subida de contenidos desde la Red de forma fraudulenta. Dos administradores han sido arrestados. 

El contenido preferido por los defraudadores eran partidos de fútbol. En concreto, los detenidos ofrecían a través de Internet la señal televisiva de una plataforma digital de pago española y otra árabe, para redistribuirlos con posterioridad vía 'streaming' (redifusión) mediante portales web norteamericanos. 

En Sevilla, se ha desmantelado un centro emisor clandestino situado en el interior de una caseta instalada en la azotea de un edificio. Desde éste, se 'teledistribuían' ilícitamente a 1.274 viviendas contenidos emitidos por dos canales de pago. Este proceso se llevaba a cabo a través de una red de cable dispuesta por las terrazas y fachadas de los diferentes inmuebles del barrio. Los responsables eran dos comerciantes de la zona, que se encargaban de recaudar una cuota mensual, puerta a puerta, a los moradores de las diferentes viviendas a las que facilitaban dicho servicio.

Además, como consecuencia de esta investigación, se han descubierto varias redes de cable ubicadas en Tenerife, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, que 'teledistribuían' determinados canales y contenidos a sus abonados, sin contar con las preceptivas autorizaciones. En Tenerife la red emitía contenidos de canales de pago extranjeros a más de 3.000 abonados, a los que cobraba una elevada cuota mensual.

La red captaba a usuarios que deseaban acceder a los contenidos emitidos por un canal británico de pago, para lo que utilizaban anuncios en medios locales de comunicación, páginas web promocionales e incluso el boca a boca. Para realizar la defraudación los proveedores del servicio ilegal necesitaban la colaboración de terceras personas residentes en el Reino Unido.

Una vez captado el cliente, procedían a formalizar un contrato con dicha plataforma falseando una serie de datos, incurriendo así en un delito de falsedad documental. Como consecuencia de ello, se han incautado decenas de miles de contratos fraudulentos, además de los correspondientes albaranes y facturas, que acreditan la actividad citada.

En los registros han sido intervenidos 851 decodificadores, 1.321 tarjetas smart-card, 92 unidades entre moduladores, amplificadores, ordenadores, teléfonos y otro instrumental necesario para la comisión del delito y numerosa documentación acreditativa de la actividad ilícita.

En la investigación han participado las brigadas de Policía Judicial de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Cantabria, Pontevedra, Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz),  Playa de las Américas (Tenerife), Marbella y Ronda (Málaga) y El Ejido (Almería), el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial. También se ha contado con el apoyo de  personal de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, varios canales digitales de pago y diferentes técnicos del área de telecomunicaciones audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios