El Crimen de Marta

El Cuco sale del piso tutelado después de casi 28 meses privado de libertad

  • La Audiencia de Sevilla levanta las medidas cautelares a la espera de la sentencia firme porque entiende que "no es razonable" porque fue condenado por un delito "menos grave" y tampoco hay riesgo de fuga.

El Cuco puede volver a Sevilla desde ayer mismo, por lo menos, hasta que se resuelvan los recursos presentados contra su condena de tres años por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. La Audiencia de Sevilla decidió ayer poner en libertad al joven, que ayer a mediodía abandonó el piso tutelado de Puerto Real (Cádiz) en el que residía, al considerar que "no es razonable" que lleve casi 28 meses privado de libertad, puesto que podría entenderse como una anticipación de una condena que aún no es firme. El tribunal también ha levantado la medida cautelar que le impedía aproximarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, lo que implica que puede regresar a su domicilio en la ciudad hispalense.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictó ayer un auto en el que estima el recurso presentado por el abogado Fernando de Pablo, al que se había opuesto la Fiscalía de Sevilla pero no la familia de Marta del Castillo, que considera que era mejor que el Cuco quedara en libertad hasta que se resolvieran los recursos contra la condena de tres años de internamiento por un delito de encubrimiento que le impuso el juzgado de Menores.

El tribunal argumenta que la medida cautelar que le impuso el juez de convivencia en grupo se asimila a una medida de privación de libertad, con lo que el Cuco, que alcanzó la mayoría de edad en mayo pasado, habría pasado ya casi 28 meses privado de libertad. "No nos parece razonable que las medidas cuestionadas se mantengan", asevera el auto, sobre todo después de la sentencia que le ha impuesto tres años de internamiento por un delito de encubrimiento, que tiene señalada una pena "menos grave".

La Fiscalía de Menores de Sevilla se había opuesto a la libertad del Cuco porque consideraban que subsistían las mismas razones por las que se adoptaron las medidas cautelares, pero el tribunal no comparte esta argumentación porque, según recuerdan los jueces, el Cuco fue absuelto de los delitos de asesinato, agresión sexual y contra la integridad moral que también se le imputaban.

El tribunal hace hincapié en el "plazo avanzado" de cumplimiento de la medida impuesta -el Cuco pasó nueve meses en un centro cerrado y desde noviembre de 2009 está en el piso tutelado- y descarga precisamente por el tiempo que ya ha pasado el posible riesgo de fuga. "A mayor abundamiento, no advertimos, ni se nos traslada peligro de riesgo de fuga hasta límites inasumibles", dicen los magistrados, que consideran que es "poco probable" que un joven con escasos recursos económicos huya con el "alto grado de cumplimiento" de la posible pena.

De la misma forma, el auto descarta que pueda "ejercer presión ni atacar la fuente de prueba", en alusión a que ya no puede obstaculizar una investigación cerrada salvo por la búsqueda del cuerpo.

El tribunal también ha valorado que el Cuco no ha vuelto a cometer otros hechos graves de la misma naturaleza y que no hay ningún informe del Equipo Técnico que acredite las medidas educativas que se llevan a cabo sobre él y el posible perjuicio en caso de que éstas se interrumpan.

El juez de menores Alejandro Vián rechazó inicialmente la puesta en libertad, al entender que no sería adecuado en este momento interrumpir el programa educativo-resocializador al que está sometido el joven en el piso tutelado.

Todo ello lleva al tribunal a levantar las medidas cautelares porque aunque éstas son "ajustadas a derecho", no considera "razonable" su mantenimiento.

El Cuco fue condenado a tres años de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, en una sentencia que le absolvió de los delitos de asesinato y violación que también le imputaban la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los padres de Marta. La Audiencia de Sevilla debe ahora pronunciarse sobre los recursos del Ministerio Público y la familia de Marta, que piden que sea condenado por el asesinato y la violación de la joven sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios