Coronavirus Andalucía

Nuevas medidas Covid: en Andalucía bares y tiendas abrirán hasta las 21:30

  • La Junta anuncia horarios más flexibles y permite reuniones de seis personas en el exterior de la hostelería en los municipios que estén en el nivel 2 de alerta

Un camarero recoge las sillas en un bar de Málaga.

Un camarero recoge las sillas en un bar de Málaga. / Javier Albiñana

Los bares y comercios andaluces podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 en una gran parte de Andalucía a partir de la medianoche de este viernes. Es una de las medidas anunciadas ayer por la Junta dentro de un conjunto de aperturas en materia de horarios que hoy definirán de modo pormenorizado los comités de alerta de las ocho provincias.

Serán los parámetros epidemiológicos y de ocupación hospitalaria los que condicionen la limitación o no de estos horarios en los diferentes municipios. La situación actual de la pandemia, con una tasa de contagios ayer por debajo de 150 en los últimos 14 días, da luz verde, desde este viernes a las 00:00, a un aumento en el número de tertulianos en una reunión de cuatro a seis personas, tanto en las casas como en el exterior de los establecimientos hosteleros.

Más estricto ha sido en las políticas de movilidad la administración andaluza, autoridad en cuestión de Salud Pública durante el actual estado de alarma. Con el fin de "evitar una cuarta ola", señaló ayer la Junta, el horario del toque de queda se mantendrá desde las 22:00 hasta las 06:00, por un lado, así como el cierre de la comunidad y de las provincias, por el otro, tal como está establecido desde el pasado 8 de enero. También continuarán los criterios de sellado municipal con más de 500 casos en 14 días y el cierre de la actividad no esencial en las localidades con más de 1.000 casos.

La evolución de los indicadores de la pandemia seguirá siendo pues decisiva para delimitar las restricciones en vigor en Andalucía, más concretamente las que indiquen el llamado nivel 2. Ése será el baremo que dictará una flexibilización de los horarios comerciales que hasta ahora estaba situado a las 18:00. Se trata de dar "aire para los andaluces", según definió ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que pasará a las 21:30 conforme al valor de unos indicadores comunes a todas las comunidades autónomas, aclararon fuentes de la Junta de Andalucía.

De ese modo, los técnicos de los comités provinciales atenderán principalmente al nivel de los contagios de cada municipio –medidas en indicadores como la incidencia acumulada en 14 días para la población general y para la tercera edad o los casos positivos detectados en la última semana– y aquellos vinculados a la capacidad de asistencia de los hospitales –porcentaje de camas libres, en general, y de las plazas en las UCI–. Aparte, aclararon fuentes de la Consejería de Salud, los expertos en Salud Pública de cada provincia también tendrán en cuenta las particularidades de cada territorio, detalles que se conocerán hoy y que se irán actualizando semana tras semana.

Según el estado actual de los indicadores, "un volumen alto de Andalucía", dijo Aguirre, se halla en el nivel 2 y, por tanto, verá sus bares y restaurantes abiertos hasta las 21:30, "al aire libre", permiso al que podrán acceder también los comercios no esenciales. Será también la hora límite a la que podrá comprarse bebida alcohólica de alta graduación en los establecimientos con autorización para ello.

Los diferentes niveles de alerta, en los que básicamente está basado el criterio de la Junta, fueron concretados en un documento publicado el pasado otoño por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata del famoso texto cuyos diversos grados quedaron caracterizados por otros tantos colores y que vino a llamarse el "semáforo del Ministerio de Sanidad".

Andalucía en su conjunto ha alcanzado niveles de alerta del nivel 2 en una parte de los indicadores señalados: la incidencia acumulada en 14 días o los casos positivos en la última semana, referidos al estado de la transmisión del virus, y en la ocupación de camas generales –no así en la UCI–. Los detalles de cada municipio serán publicados hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios