El Consistorio pedirá responsabilidades a la empresa eléctrica por el apagón

Navarro no descarta que "la prisa por inaugurar el puente" haya influido en la interrupción del suministro que ha afectado a 100.000 personas, pero la compañía lo desecha por completo

El Consistorio pedirá responsabilidades a la empresa eléctrica por el apagón
El Consistorio pedirá responsabilidades a la empresa eléctrica por el apagón
Beatriz Estévez Cádiz

22 de septiembre 2015 - 08:38

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá responsabilidades a la compañía suministradora de luz en la ciudad, Endesa, tras los dos apagones producidos en la madrugada del lunes al martes y que afectó a más de 100.000 personas.

A media mañana de ayer, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, David Navarro, compareció ante los medios en el Ayuntamiento para explicar los motivos de los cortes del suministro eléctrico y dejar constancia del hartazgo del equipo de Gobierno por este tipo de anomalías: "En los últimos meses se han producido demasiadas incidencias con el suministro eléctrico y estamos ya cansados". "Vamos a ser un poco más rígidos -subrayó- y vamos a pedir responsabilidades a la empresa que suministra energía eléctrica en la ciudad, para que así se realicen las revisiones que sean necesarias y no vuelva a ocurrir esto". Así, el Gobierno local tiene intención de pedir una reunión técnica con la gerencia de la compañía para abordar este asunto.

En el informe elaborado por técnicos municipales con motivo de la interrupción del suministro eléctrico se expone que la causa de la misma "es debido a la coincidencia de varios factores, entre los que destacamos el alto índice de humedad salina a la lluvia de polvo de estos últimos días, todo lo cual ha producido alteraciones que han provocado la actuación de las protecciones eléctricas por seguridad para evitar averías en las instalaciones con mayores consecuencias".

Navarro habló de un "cúmulo de circunstancias", destacando la humedad y también el polvo originado como consecuencia de las obras del puente. "Todo ello ha provocado el deterioro de una serie de componentes eléctricos y ha originado el problema" en unos seccionadores (dispositivos de seguridad de alta tensión) de la estación cercana a Puntales, ubicada en la Zona Franca y propiedad de Endesa.

Aunque horas antes el edil rechazó -en declaraciones a Radio Cádiz- que las obras del puente hubiesen influido en la avería, en la comparecencia que realizó en el Consistorio no lo descartó: "Mucho nos tememos que la prisa que se está dando el Gobierno central por inaugurar el puente puede haber tenido algún tipo de incidencia". Y añadió: "Por parte del Ministerio de Fomento no hemos tenido ninguna información técnica sobre el desarrollo de esas obras, así que tendremos que hacer conjeturas".

Sin embargo, un portavoz de Endesa desechó por completo la hipótesis de que el problema se haya producido por el puente y centró la avería por motivos de la humedad y la salinidad que han originado un corto en la planta de Puntales, que comparten Endesa y Eléctrica de Cádiz.

Según el informe técnico, la primera desconexión de las dos líneas de 132kV que suministran energía eléctrica a la ciudad en la estación eléctrica de Puntales se produjo a las 4:52 horas, "afectando a un 85% de la capital gaditana". Se activó el plan de emergencia, consistente en reponer el servicio por la línea alternativa que parte de la subestación de Cortadura, logrando reponer el 80% sobre las 5:50, a excepción de la Zona Franca y parte de la barriada de La Paz.

A las 7:22 se produjo una nueva interrupción "de aproximadamente seis minutos" por sobrecarga en una de las líneas de la subestación; y a las 8:33 horas, disponible ya una de las líneas de 132kV, se procedió a la reposición del 20% que quedaba sin servicio, finalizando los trabajos a las 8:43 horas.

La Junta anunció ayer que estudiará posibles infracciones cometidas por las empresas responsables del suministro eléctrico, esto es, Endesa y también Eléctrica de Cádiz como subsidiaria. Desde la Delegación de Economía, Ciencia e Innovación informaron de que el Gobierno andaluz recibirá varios informes sobre el apagón con el fin de estudiar las causas de la avería. "Y en caso de que se hubiera cometido alguna infracción por parte de las compañías, iniciar los trámites pertinentes según la normativa".

stats