Andalucía

El Consejo Audiovisual perseguirá la videncia y los concursos en horario infantil

  • Seguirá los pasos del Consejo catalán, que ya ha abierto expedientes a cadenas por fraude y publicidad engañosa

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se volcó en 2008 en la persecución de las emisiones de pornografía y anuncios de contactos sexuales en horario infantil. Las sanciones impuestas y la intervención de la Fiscalía le han permitido constatar en el último barrido de enero la práctica erradicación de este tipo de contenidos (un 5%). Con este precedente, se ha fijado un reto para 2009: los programas de tarot y los juegos y concursos de tarificación adicional (se acordó en el último pleno del pasado 25 de febrero).

La medida no es nueva. En Grecia y más cerca, en Cataluña, desde el año 2005, está prohibido que en la parrilla de cualquier cadena, entre las 6:00 y las 22:00 horas, se emitan programas vinculados a la cartomancia o la magia negra. Se considera que estos perjudican a los menores por no ser apropiados y, aparte de restringir su emisión a ese horario, deben estar señalizados para mayores de 18 años.

Lo mismo sucede con los concursos de participación telefónica a través de las líneas 806. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ya ha tomado cartas en el asunto. Gracias a que en esta comunidad tienen una ley que lo regula, ha intervenido abriendo expedientes sancionadores a cadenas y llevándolas ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por considerar que incurren en tres delitos: fraude, contra la ley de atención y protección de niños y adolescentes, y publicidad engañosa.

El problema al que se enfrenta el CAA es la falta de una normativa que lo regule, de ahí que ahora empiece a estudiar los posibles mecanismos que podrían limitar este tipo de programas y remitir sus sugerencias al Parlamento, como ya hicieran el pasado año con la pornografía y los anuncios de contactos sexuales (en Cataluña ya no se pueden emitir en abierto).

El peso de este tipo de programación en las cadenas locales es para tenerlo en cuenta. Precisamente, en ese último barrido de enero, hasta un 28% de las 200 televisiones que estaban operando en ese momento emitían tanto videncia como concursos. Y es más, algunos hasta su programación se dedica en exclusiva a este tipo de contenidos.

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