Andalucía

Marín fía su apoyo al PSOE a que dé mayor impulso al Gobierno andaluz

  • C's pide a los socialistas una reunión en junio para auditar el acuerdo de investidura cuando se cumple la mitad de la legislatura.

Juan Marín Juan Marín

Juan Marín / Efe

Lunes de malas noticias para Susana Díaz. Al varapalo que recibió de sus propios militantes en la votación del domingo, tuvo que sumar ayer una advertencia de sus socios en Andalucía. Juan Marín, portavoz regional de Ciudadanos, apretó otra tuerca a la líder socialista y anunció que se replanteará su apoyo al PSOE en el Parlamento si Díaz no mete "la sexta marcha" a su Gobierno.

No es la primera vez que el líder de la formación naranja eleva la presión a los socialistas en los últimos meses. En abril, coincidiendo con el segundo aniversario de las elecciones autonómicas de la legislatura Marín pidió un impulso a las leyes relacionadas con el empleo incluidas en el pacto de investidura. Poco después, mostró sus prisas por avanzar en la eliminación de los aforamientos y en la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, pero adelantó que pedirá formalmente una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del acuerdo que permitió a Díaz acceder a la Presidencia.

La intención de Ciudadanos es que el encuentro sea en los primeros quince días de junio. Además, su comitiva estará encabezada por el secretario general del partido a nivel nacional, José Manuel Villegas. A pesar de lo controvertido de la fecha del anuncio, Marín negó que su voluntad de diálogo fuera fruto de la derrota de Díaz en las primarias. Reconoció, sin embargo, que "es un buen momento y una buena oportunidad para ver si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces y no sólo los suyos".

En no pocas ocasiones, el propio Marín había alimentado los rumores sobre el hipotético sucesor de Díaz en San Telmo. Ahora, salvo cataclismo orgánico, la presidenta de la Junta deberá dedicarse a su labor de gestión. Y eso es justo lo que espera el líder de Ciudadanos, que confía en que la jefa del Ejecutivo "se centre en su labor al frente de la Junta". Marín considera que tiene toda la legitimidad para hacerlo.

El resultado de las primarias socialistas desactiva, aparentemente, cualquier riesgo de adelanto electoral en Andalucía, pero el tiempo corre y a la legislatura le queda poco más de la mitad. El portavoz naranja ha aprendido que, en términos parlamentarios, dos años no son demasiado y las reformas que defiende "tienen que tener fecha de ejecución para poder verlas" antes de 2019.

De eso tratará la reunión, aseguró Marín, que añadió que las líneas rojas para el encuentro ya están establecidas: "si el PSOE no cumple, Ciudadanos va a tener que replantearse su acuerdo". Y si eso ocurre, "que la señora presidenta decida dónde va a conseguir sus apoyos". l

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios