Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Chaves "nunca, nunca, nunca" diseñó una operación ilegal para pemitir delitos

  • El ex presidente de la Junta niega hasta tres veces que con él al frente el Gobierno andaluz pusiera las bases para una trama fraudulenta

Lo negó tres veces. "Nunca, nunca, nunca", estando él al frente del Gobierno autonómico, diseñó el Ejecutivo andaluz una operación ilegal que permitiera a algunas personas delinquir. El ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, reaccionó así ayer a la confirmación de la imputación, por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla, de la ex consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya.

"Seguramente habremos podido cometer errores pero también [tengo] la absoluta y clara conciencia de que nunca, nunca, nunca en mi Gobierno se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir", recalcó el que fuera presidente del Ejecutivo autonómico desde 1990 a 2009. Chaves añadió que tiene "absoluta seguridad y absoluta tranquilidad" al respecto. Tras manifestar su "respeto" a las decisiones judiciales, tanto a las de la juez Alaya como a las de la Audiencia de Sevilla, Chaves, sin embargo, calificó el auto de este tribunal de "ambivalente" porque, según razonó, "da espacio a otras tesis distintas a la del juez".

Preguntado por el futuro de Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Chaves comentó que no ha hablado con ella y no sabe "en absoluto" qué va a hacer la ex ministra. "Sólo ella puede contestar", zanjó.

En Sevilla, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, defendió la "inocencia" y "honestidad" de Álvarez, que a su juicio no tiene por qué renunciar a su cargo de vicepresidenta del BEI. Los socialistas andaluces "respetan pero no comparten" el pronunciamiento de la Audiencia Provincial y cree que "no se sostiene" la imputación de Álvarez. Jiménez volvió a insistir, como han hecho en ocasiones anteriores otros dirigentes del PSOE-A, que la juez Alaya "agilice la instrucción para que esta parte pueda pasar a su juez natural como es el Supremo".

Jiménez abundó en la tarea "intachable" de Álvarez, a la que "no se le puede culpar", y emplazó al Gobierno central a ser "prudente". La ex consejera y ex ministra ha desarrollado, a juicio del portavoz socialista, "importantísimas tareas de Gobierno, de Estado, y siempre ha demostrado una enorme honestidad y responsabilidad". Suscribiendo las palabras pronunciadas por Chaves en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento recalcó que "nadie piensa que la Junta impulsó ningún tipo de iniciativa que permitiera que alguien pudiera delinquir". Jiménez sí admitió que "aprovechando la legislación, impulsada por el respaldo jurídico y administrativo de las instancias técnicas de la Junta de Andalucía y con el respaldo del Parlamento, sobre las transferencias de financiación como mecanismo de financiación, alguien muy concreto ha podido hacer un uso y con una intencionalidad de esos recursos". Esta circunstancia no significa alguna instancia de la Junta "pusiera en marcha un mecanismo con la idea y el ánimo de delinquir, eso no se lo cree nadie y es muy forzado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios