Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El BOJA publica la orden con las tarifas máximas de los conciertos privados del SAS

Una mujer espera con su bebé ante las consultas de pediatría en el centro de salud de Torreblanca.

Una mujer espera con su bebé ante las consultas de pediatría en el centro de salud de Torreblanca. / José Ángel García

Las críticas de la oposición por supuesta privatización de los servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud no han hecho que el Gobierno de la Junta cambie de criterio.

Conforme a los anuncios hechos por el presidente Juanma Moreno y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Salud y Consumo de tarifación de los convenios y conciertos con entidades públicas y privadas para prestar asistencia sanitaria, que incluyen por primera vez las consultas de Atención primaria.

La orden se justifica por parte de la Consejería porque "es conveniente establecer una tarifa máxima homogénea para toda Andalucía, por procedimiento y no por grupos, como hasta ahora, lo que implicará una reducción del coste en los procedimientos más frecuentemente concertados y, por otra parte, conseguirá resolver aquellos procedimientos que generan lista de espera o problemas asistenciales cuando efectivamente sea necesario. A tal efecto, los centros públicos deberán establecer con antelación cuáles serán sus necesidades de concertación para cada tipo de procedimiento y en base a dicha necesidad poder estimar el presupuesto para dicha contratación de asistencia sanitaria complementaria".

La orden, fechada el 23 de febrero de 2023 y que entrará en vigor este viernes 3 de marzo, establece que la tarifación de los servicios sanitarios objeto de concierto y convenio se realizará sobre la base de tarifas máximas homogéneas a precio cerrado por procedimiento. Estas tarifas se establecen para cada tipo de servicio en un anexo a la citada orden de la Consejería.

El anexo de la orden, que se extiende a lo largo de seis páginas, incluye un bloque de procedimientos quirúrgicos que podrían ser objeto de conciertos, así como otro de pruebas diagnósticas, otro de estancias hospitalarias y otro de consultas, donde se fijan unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de Atención Primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 215 euros por consultas de "alta resolución".

Las tarifas máximas "se corresponden con consultas realizadas en las instalaciones de las empresas adjudicatarias" y en caso de no realizarse la prestación del servicio en dichas instalaciones "la tarifa máxima se verá reducida al 35 %", precisa la orden.

Las tasas más elevadas en el bloque de procedimientos quirúrgicos son las "operaciones para transformación de sexo no clasificadas bajo otros conceptos" como las colovaginoplastias, con un coste de 31.900 euros; las faloplastias, a un coste de 28.600 euros, y las vaginoplastias , con un precio máximo de 22.900 euros.

Las tarifas más altas, empero, son las que se refieren a tratamientos oncológicos de radioterapia. Así, un tratamiento completo Protonterapia Pediátrico con anestesia tendrá un coste máximo de 42.000 euros, que baja a 35.000 euros sin se administra sin anestesia. El mismo procedimiento cuesta 36.000 euros para pacientes adultos si precisan anestesia y 29.000 euros si no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios