Sevilla

Asaja cifra las pérdidas en el sector agrario y ganadero en unos cien millones

Asaja ha cifrado las pérdidas ocasionadas al sector agrario y ganadero andaluz por la huelga de los transportistas en unos cien millones de euros desde el pasado lunes cuando se inició el paro, y ha denunciado que se trata de una "huelga salvaje" en la que no se han establecido servicios mínimos.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Rivera, ha asegurado que los camioneros están haciendo mucho daño al sector agrario, inmerso en estas fechas en la recogida de la fruta de temporada, ya que "la cosecha de melocotón se recoge una vez al año y, si se pierde la cosecha, se pierde todo", ha dicho como ejemplo de los perjuicios de la huelga para los agricultores.

En rueda de prensa, ha pedido a las autoridades y a las fuerzas del orden público más contundencia para garantizar el libre tránsito de mercancías agrarias, ya que hasta ahora "han hecho mutis por el foro, aunque ahora parece que es han puesto las pilas", ha indicado.

Según el dirigente de Asaja, aunque todavía hay una parte de los transportistas que mantienen la huelga, hoy han salido más productos de las fincas hacia los mercados de destino porque desde el pasado lunes se había paralizado prácticamente esta actividad, y ha confiado en que la situación se normalice en los próximos días.

Por provincias, en Cádiz no se ha podido dar salida a unos 200.000 litros de leche ni a 1,5 millones de kilos de fruta, igual que en Granada, y en Córdoba el daño económico se cifra en un millón de euros al día por frutas y hortalizas, según Asaja.

En Huelva se ha parado la recogida de la fresa y de la naranja tardía durante esta semana; en Málaga se ha perdido un millón de euros en frutas y hortalizas y en Sevilla se ha bloqueada la entrada de los cereales en los almacenes y las cooperativas, sobre todo en Écija, con lo que las pérdidas en esta provincia se calculan en unos cuatro millones.

Asaja cifra las pérdidas directas diarios en el sector agrario en quince millones de euros, a lo que se añadirán el daño que se producirá, cuando termine el paro, por la saturación de mercados.

Miguel Afán ha rechazado el planteamiento de la huelga por parte de los transportistas, ya que no se han fijado servicios mínimos en un sector que estructura la economía española ante la casi ausencia de otros medios para transportar las mercancías, ha argumentado.

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