Arenas cree que se debe abordar la cadena perpetua "sin complejos"

El presidente de los populares andaluces asegura, en el primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, que "la calle" quiere debatir su implantación

Agencias

25 de enero 2010 - 05:03

El vicesecretario de Política Autonómica y Local de los populares y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que "la calle" quiere que se debata la implantación de la cadena perpetua y consideró que los políticos deberían abordar esta cuestión "sin complejos". "El PP-A no se cierra a ningún tipo de debate", admitió el dirigente popular, quien consideró que "no es posible que en muchos países de la UE esté establecida la posibilidad de la cadena perpetua y aquí no haya un debate sobre esa cuestión porque no se considera políticamente correcto".

Arenas hizo estas declaraciones en un acto celebrado ayer en Montequinto, en el que también adelantó que su partido volverá a presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa para que se apruebe el cumplimiento íntegro de las penas en el caso de determinados delitos, "de forma muy especial los que tienen que ver con los menores y las personas indefensas".

Las declaraciones se produjeron justo el día en que se cumplía el primer aniversario de la desaparición de la adolescente Marta del Castillo. Arenas pidió que se continúe con "todos los esfuerzos" para que se sepa la verdad: "Volvemos a estar muy tristes y consternados y más cerca que nunca de su familia", expresó el presidente del PP andaluz.

Por su parte, José Antonio Casanueva, el abuelo de la joven sevillana desaparecida, dijo ayer que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha supuesto "una cadena perpetua para toda la familia" y lamentó, respecto al caso, estar "como al principio". Los abuelos de la menor hicieron estas declaraciones a los periodistas en las puertas de la Iglesia de San José Obrero de la ciudad hispalense, donde acudieron para recordarla en el día de ayer. El abuelo de la joven compareció visiblemente afectado y explicó que ayer pasaron el día muy mal. "Todos muy mal y en familia", reiteró, al tiempo que agradeció a toda la sociedad el apoyo mostrado con su familia. "Queremos destacar la sensibilidad que ha tenido el pueblo español con nosotros, no sólo Andalucía sino todos, porque esa sensibilidad es la que nos da fuerza para seguir", apostilló.

Por último, disculpó a los padres de Marta, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, por no haber querido atender a los medios en el duro día de ayer. "Ellos no han querido venir porque es muy doloroso, ruego que los disculpéis", concluyó.

Un año después de la desaparición de Marta del Castillo, aún no se ha encontrado el cuerpo de la joven y, de las cinco personas detenidas por su vinculación con la muerte, sólo Miguel Carcaño, el asesino confeso, continúa en estos momentos en prisión.

stats