Nuevos Ayuntamientos | Almería

Alianza de Vox y PP en las alcaldías de El Ejido, Roquetas y Huércal

  • El partido de Abascal logra elevadas cuotas de gobierno en tres de los grandes municipios

  • Cs propicia el relevo del PP en Huércal-Overa

El alcalde de Almería con el bastón de mando visiblemente emocionado.

El alcalde de Almería con el bastón de mando visiblemente emocionado. / Javier Alonso

Vox ha conseguido entrar en los gobiernos municipales de tres de los principales municipios de Almería después de alcanzar acuerdos de coalición en El Ejido, Roquetas y Huércal de Almería con el PP. Con sólo 22 concejales en siete de las 20 localidades en las que concurrió, la formación de Santiago Abascal ha conseguido una importante representación en tres grandes ayuntamientos de la provincia en los que asumirá áreas de importancia, además de coger las primeras tenencias de alcaldía.

La primera de las alianzas que se han establecido, horas antes de la celebración del pleno, fue la de Huércal de Almería. El ex alcalde Ismael Torres negoció en la madrugada del viernes un pacto de gobierno bipartito con la formación que encabeza Arturo Torres, quien será el primer teniente de alcalde desde ayer. El segundo acuerdo con los populares es en Roquetas, municipio que venía gobernando en solitario, Gabriel Amat, líder del PP en la provincia, que deja a los tres ediles de Vox las áreas de Turismo y Playas, la de Comercio y Consumo y Gestión Tributaria. La preferencia de Amat era gobernar en minoría y lograr acuerdos puntuales con los que dar estabilidad al plenario, pero las pretensiones de Vox le han obligado a formar coalición.

En la misma tesitura se vio el nuevo alcalde de El Ejido, Paco Góngora, quien tomó posesión del cargogracias a un pacto de gobierno bipartito con Vox por el que le cede la primera tenencia de Alcaldía a Juan José Bonilla y cuatro concejalías. Por un lado Urbanismo, que será dirigida por el cabeza de lista de la segunda formación más votada el 26 de mayo, y luego tres áreas clave en la gestión municipal ejidense: Servicios Sociales, Personal y Régimen Interior y Comercio, Consumo y Sanidad.

En Adra también se avanzó en la negociación del PP con Vox, si bien el alcalde reelegido, Manuel Cortés, logró el apoyo de Ciudadanos integrando a su único concejal en el gobierno. En Felix PSOE y PP han sorprendido a los vecinos con un acuerdo que quita la Alcaldía al independiente Almería Viva, que fue el partido más votado, y en Huércal-Overa los dos concejales de Ciudadanos han propiciado el cambio por el que Domingo Fernández (PP) se sienta desde ayer en el banco de la oposición. PSOE e IU gobernarán juntos en Dalías y Turre.

La constitución de los 103 ayuntamientos se resolvió sin incidencias, con la única salvedad de Urrácal, el municipio en el que se produjo un empate inicial para que después la Junta Electoral de Zona decidiera que había un voto nulo que era válido. La Alcaldía se dejó en manos del PP y el recurso de los socialista impidió que se constituya hasta su resolución, una demora que también causará un retraso en la constitución de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios