Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta solicita que se pueda viajar entre provincias andaluzas en la misma fase

  • La incidencia de nuevos casos por cada 100.000 habitantes es de 2,65 en Málaga y 4,26, en Granada

  • Dos robot ampliarán la capacidad de realizar PCR en el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga

Control de tráfico para evitar la movilidad entre provincias.

Control de tráfico para evitar la movilidad entre provincias. / José Ángel García

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, sostiene que toda Andalucía, incluida las provincias de Málaga y de Granada, cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad para pasar el próximo lunes a la fase 2. Así se lo solicitará al ministro Salvador Illa, en sendas reuniones que tienen este jueves y el viernes. "Esto no es política, prevalece la salud pública, y Andalucía cumple todos los requisitos", ha indicado el consejero.

El problema que pone Sanidad a este pase parejo de todas las provincias no es de índices epidemiológicos y sanitarios, sino que quiere esperar dos semanas en el tránsito de una fase a otra debido al tiempo de incubación del coronavirus. Málaga y Granada llevan desde el lunes en la fase 1. Hasta el momento, Salvador Illa no ha variado su parecer. Jesús Aguirre también ha solicitado, por escrito, que los viajes entre provincias que se encuentren en la misma fase estén permitidos. De este modo, si Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva se encuentran en la fase 2, sus vecinos podrían desplazase por este territorio común. 

La razón que Sanidad da en contra de ello es que no se podrían controlar los desplazamientos desde las provincias que estén en peor situación. Aguirre también ha enviado un informe para que finalicen las cuarentenas de 15 días que se impone a los viajeros que lleguen en vuelos internacionales. Esta es una demanda del sector turístico, que Aguirre entiende que se puede solventar con controles de temperatura a los pasajeros, tanta a las llegadas como a las salidas. 

Sanidad sólo contempla los viajes interprovinciales cuando todas hayan pasado por la fase 3, lo que no ocurriría, el menos, hasta el 27 de junio. Una de las novedades de la fase 2 es que se permiten los baños y usos de las playas. Si se accediese a la petición de la Junta, muchos andaluces podrían disfrutar de las playas desde la semana que viene con independencia de si la provincia es o no de interior.

Aguirre ha facilitado algunos datos que, en su opinión, avalan la capacidad de la Junta para hacer frente a nuevos brotes. En las UCI sólo hay ya 52 pacientes, y algunos grandes hospitales, como el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga, tienen estas unidades sin ningún paciente con Covid-19. En el pico de la enfermedad, entre el 30 y 31 de marzo, la Consejería de Salud tuvo aún un colchón de un 40% de las camas que se podían habilitar.

Sanidad pide a las provincias una tasa de incidencia de nuevos casos menor de 10 por cada 100.000 habitantes. La de Andalucía es de 2,71; la de Málaga, 2,65, y la de Granada, de 4,26. El tercero de los criterios es la capacidad de detectar y rastrear los nuevos casos. Aguirre ha asegurado que hay 450 profesionales en el servicio epidemiológico y 8.100 enfermeras en los centros de Atención Primaria preparadas para ello.

Andalucía tiene capacidad para realizar 16.000 pruebas diarias de PCR, pero la capacidad aumentará con la instalación de dos robot para diagnósticos en el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios