La voz del campo

Propósitos para el 2021: el reto de la cadena alimentaria

  • La nueva PAC genera gran expectación en el sector agroalimentario andaluz. En el año que acaba los productores han demostrado su espíritu de colaboración para mitigar los efectos de la pandemia

En noviembre, los productores de pepino de Granada y Almería llegaron a un acuerdo sectorial para retirar del mercado el 30% de la producción debido a los bajos precios.

En noviembre, los productores de pepino de Granada y Almería llegaron a un acuerdo sectorial para retirar del mercado el 30% de la producción debido a los bajos precios.

Antes de que el virus del Covid-19 apareciese en nuestras vidas y la pandemia lo inundara todo, a principios de este interminable y desafortunado año, el sector productor se encontraba inmerso en una campaña de protestas por los bajos precios en origen que reciben por sus producciones.

El mundo agroalimentario y los productores en primera línea, dieron un paso al frente cuando las cosas se pusieron feas y entró en vigor el Estado de Alarma, mantuvieron una actitud valiente y colaboradora que no han abandonado en esta “nueva normalidad”, conscientes de que juegan un papel fundamental para evitar la hecatombe que se hubiera producido sin su trabajo.

Pero todo ello no les ha hecho olvidar sus problemas y demandas que expresan en este sondeo, habitual en nuestras páginas para despedir el año y recibir al siguiente. El bréxit, las políticas hidráulicas, la competencia desleal, la nueva PAC..., muchos son los problemas que atenazan al sector, que sigue reclamando unos precios justos en origen.

Asaja Andalucía

Asaja Andalucía pide al nuevo año: “soluciones a la crisis de rentabilidad de nuestras explotaciones: precios dignos, equilibrio de la cadena agroalimentaria, medidas que reduzcan los costes de producción, evitar la competencia desleal por la entrada sin control de productos de países terceros, que se eliminen de una vez por todas las barreras comerciales y los aranceles injustos”.

Ricardo Serra. “La nueva PAC genera inquietud en todo el sector agroalimentario”

“Y finalmente, dignificación social de nuestra actividad, que no debe seguir soportando tantas afrentas y ataques injustificados”, afirma el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra.

PAC

La nueva PAC genera inquietud en todo el sector agroalimentario andaluz. Ricardo Serra subraya que el contexto en el que se enmarca la nueva PAC, no puede ser peor. “Difícilmente -dice- puede haber una mejoría para nuestro sector cuando partimos de una reducción presupuestaria que se traduce en un 10% menos en términos reales en el nuevo marco financiero con 4.742 millones de euros de pérdidas para España y 1.280 millones de euros de pérdidas para Andalucía, y además, se trata de una PAC que desde el punto de vista medioambiental fija muchas más exigencias, compromisos obligatorios y cortapisas derivadas del denominado Pacto Verde Europeo y de sus dos estrategias de actuación”.

Asaja reclama que se tenga en cuenta la diversidad agronómica existente en nuestra región, y el peso específico, “puesto que somos la región mayor perceptora de la PAC a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo” y Serra recalca que la nueva política comunitaria “trae mayores exigencias y compromisos medioambientales con menos dinero”.

“En la recta final de negociación del modelo final de la PAC que se adoptará en nuestro país y, a raíz de las últimas declaraciones y exposiciones del Ministerio de Agricultura, crece la preocupación de Asaja, compartida por todo el sector, respecto al impacto que puede tener la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz”, añade.

COAG Andalucía

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, pide que los gobiernos “tomen conciencia real, más allá de las meras declaraciones políticas, de la riqueza que supone y del valor que tiene para un estado y para la sociedad, contar con un sector agrario fuerte, con capacidad para abastecer a su población de alimentos de calidad, modernizado, con sistemas productivos que no solo respetan, sino que impulsan, la salud del medioambiente”.

Miguel López: “Lamentablemente los debates de la PAC se quedan en un reparto de ayudas”

El camino hacia la nueva PAC no satisface mucho a la organización y López afirma que “lamentablemente, los debates sobre la reforma de la PAC se acaban reduciendo un debate sobre el reparto de ayudas y no sobre el modelo productivo”.

En su opinión, la cuestión “es determinar si queremos un sector agrario protagonizado por agricultores que viven en el territorio, generan empleo y activan el medio rural o, por el contrario, el objetivo ha de ser solo repartir recursos”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, pida a 2021 la unión en el sector agroalimentario “para, juntos, salir reforzados de esta crisis de rentabilidad que ya arrastrábamos y que se ha visto agudizada con el Covid-19”.

Jaime Martínez-Conradi: “Hay que reformular el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena”

También reclama agua y soluciones hidráulicas y una reformulación del proyecto de reforma de la Ley de la Cadena, actualmente en trámite parlamentario, “para que pueda ser aplicada con éxito y no genere disfunciones mayores en el mercado”.

En su opinión no se están afrontando problemas de envergadura como la competencia desleal de las importaciones, la amenaza al mercado único por parte de países como Estados Unidos o la imperiosa necesidad de dotar a los sectores de mecanismos de regulación de mercados ágiles y realmente eficientes.

UPA Andalucía

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, subraya que el sector agrario no ha dejado de trabajar durante la pandemia, pese a estar bastante afectado. Y también coincide con el resto de organizaciones en que es necesario que el sector agrario siga trabajando en la reformada Ley de Cadena Alimentaria, que tiene 2021 para su total aplicación. “Este sería un paso fundamental para la consecución de precios justos para los agricultores, que es quizá su mayor problema”.

Miguel Cobos: “La PAC da otra vuelta de tuerca que puede ser la puntilla para algunos”

UPA ve positiva la estrategia “Del campo a la mesa”, como una apuesta clara por favorecer la producción local y el comercio de proximidad, “pero -señala Cobos- no podemos olvidar que también hay un aspecto muy negativo dentro de esta reforma de la PAC, y es que aumentan y se endurecen las condiciones que los agricultores tienen que cumplir para percibir las ayudas, una vuelta de tuerca más, que puede resultar la puntilla para algunas explotaciones”.

Feragua

La Asociación de Regantes de Andalucía, Feragua, pide al 2021 “sobre todo, mucha agua de lluvia en el invierno y primavera para que se produzcan aportaciones significativas a los embalses andaluces y podamos regar con la mayor normalidad posible la próxima campaña”, señala el secretario general, Pedro Parias.

Pedro Parias: “El 2021 es el año de la aprobación de los Nuevos Planes Hidrológicos”

Además, explica que el 2021, es el año de aprobación de los nuevos planes hidrológicos “que deben servir para poner medidas que sirvan para reducir los elevados déficits hídricos de las cuencas andaluzas en los próximos 6 años, aprobando obras tanto en la mejora de la demanda hídrica con la modernización de regadíos, mejora de la gestión, innovación y energía renovables; como en nuevos recursos, lo que esperamos sea impulsado y apoyado por la administraciones públicas del Agua, tanto estatal, en el Guadalquivir como autonómica, en las cuencas litorales”.

Ecovalia

Ecovalia está satisfecha con el año que ahora acaba porque, explica su presidente, Álvaro Barrera, se ha producido “la consolidación de la producción ecológica como un sector estratégico ante la pandemia.

Álvaro Barrera: “Se ha consolidado la producción ecológica como un sector estratégico”

Ante una situación de crisis sanitaria ha crecido por encima de un 25%, consolidando el incremento de los últimos años”.

Y para el 2021 pide el reconocimiento por parte de la sociedad de la importancia del sector agroalimentario: “clave para el futuro de la humanidad”. Sobre la nueva PAC, Barrera cree que solo hay música y falta la letra en muchas cuestiones del sector ecológico, como saber si se establece como estratégico en esta nueva PAC”.

Consejera de Agricultura

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lanza un mensaje de ánimo y al 2021 le pide “mucha confianza respecto a que vamos a ser capaces de reactivar nuestra economía dañada por la Covid-19”. “Tenemos -señala- una gran propuesta, los recursos para ello, y sobre todo el deseo de ir de la mano con el sector agrícola, pesquero y agroalimentario”.

Carmen Crespo: “Vamos a ser capaces de reactivar nuestra economía dañada por el Covid”

En ese tono positivo y pese a la pandemia, Crespo subraya que el año que ahora concluye tenía circunstancias excepcionales y coyunturales contra las que había que luchar: precios, bréxit o aranceles “pero creo que sí se ha demostrado que el sector agroalimentario andaluz tiene una gran fortaleza y eso lo han hecho posible los hombres y las mujeres a lo largo de muchas décadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios