El tren-tranvía se trae hasta La Isla el noveno Congreso de Innovación Ferroviaria

  • La cita, de un alto nivel técnico, se desarrollará a partir del miércoles en el Centro de Congresos

El tren-tranvía por la calle Real, durante sus últimas pruebas. El tren-tranvía por la calle Real, durante sus últimas pruebas.

El tren-tranvía por la calle Real, durante sus últimas pruebas. / román ríos

El proyecto pionero del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz protagonizará el noveno congreso de Innovación Ferroviaria que La Isla acogerá esta semana. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Carlos III de Madrid que cuenta ya con cierta trayectoria y que, en esta ocasión, tendrá la colaboración específica de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, responsable del proyecto del tranvía, y de la Universidad de Cádiz (UCA).

El congreso, en el que se abordarán cuestiones muy técnicas y específicas vinculadas a la innovación ferroviaria y en el que se analizarán expresamente distintos aspectos relacionados con el tranvía de la Bahía, se desarrollará en las instalaciones municipales del Centro de Congresos entre las jornadas del miércoles y del viernes. Para la inauguración, según el programa, está prevista la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García.

La pre-explotación y certificación en seguridad en el caso específico del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz o la tecnología del sistema ferrotranviario que se ha aplicado en este proyecto serán algunos de esos aspectos concretos que se abordarán en estas jornadas que tienen por objeto "compartir experiencias innovadoras en el maravilloso mundo del ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad". En este encuentro, de hecho, se dará cita un variado equipo de profesionales y especialistas.

El carácter pionero del proyecto que se quiere implantar en la Bahía de Cádiz y que se trabaja desde hace una década, ahora que se prevé su próxima puesta en marcha para 2018, es el gancho que ha traído en esta ocasión este congreso sobre innovación ferroviaria hasta la ciudad de San Fernando. Entre las distintas intervenciones, de hecho, está prevista la de Santiago Bobo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios