Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

cultura y homenaje

Una muestra ecléctica para Berraquero

  • La muestra solidaria organizada por la hermandad de la Pastora estará abierta en el centro de congresos con obras a la venta hasta el 17 de octubre

Dos personas observan algunas de las obras de la exposición solidaria de homenaje a Berraquero.

Dos personas observan algunas de las obras de la exposición solidaria de homenaje a Berraquero. / román ríos

La bolsa de caridad Beato Diego José de Cádiz será la beneficiaria de la recaudación de la Muestra Solidaria homenaje a Alfonso Berraquero que ha organizado la hermandad de la Divina Pastora y que está abierta desde el pasado martes. Numerosos artistas de la ciudad participan en una exposición que mezcla obras de distintas disciplinas y en la que también hay algún elemento de sólo carácter expositivo (no a la venta).

Pintura, escultura, fotografía o moda son las artes a las que pertenecen las obras que abrigan paredes y estantes de la sala expositiva del centro de congresos. Pero el eclecticismo en disciplinas también se prolonga en temas, materiales y estilos usados por los autores, que han cedido su trabajo para esta acción solidaria. De los muros cuelgan así pintura realista, abstracta, hecha al óleo, con pasteles, pintura acrílica, acuarelas o carboncillo, enmarcadas o desnudas de adornos. Algunas como Lola, un retrato a pastel de charo Álvarez Alías, tienen nombre; como también el Bodegón, el óleo de Eugenio García Losada; o Alameda, el grabado de Pepe Usero Vargas. No han nombrado sus aportaciones ni Ángel Cepedano Vitini (pintura) ni Juan Carlos García Díaz. Naturalezas, temas religiosos y cofrades, retratos o paisajes (como el perfil de San Fernando con las torres de la Iglesia Mayor o la playa de Camposoto con el Castillo de Sancti Petri al fondo) se mezclan en la exposición. Antonio Luque Márquez, miembro de la entidad pastoreña, participa con una serie de acrílicos que representan al Cristo de la Vera-Cruz, a la Virgen del Mayor Dolor, a Jesús de la Misericordia o a Jesús del Gran Poder (también la imagen sevillana). Incluso aporta algunos elementos sólo de colaboración (que no están a la venta). Con esa condición también se muestra una bata de cola (un traje negro con detalles rojos), confeccionada por Álvaro Baturone Salado; o un busto en terracota de Jesús Vidal González.

Quienes visiten la exposición, abierta hasta el 17 de octubre en el centro de congresos, podrán disfrutar de las fotografías de Antonio de Hombre Márquez, Julián Ochoa o Eduardo Martínez Pérez (que pone en práctica una técnica mixta al usar pintura también); del mural cerámico de Esther Rivera Rupérez, de un relieve de Antonio Mota, de la Manzana, en terracota policromada, de Manuel José Luna Rodríguez.

La hermandad de la Pastora ha querido con esta iniciativa, con la que colabora la Concejalía de Cultura, rendir homenaje al escultor Alfonso Berraquero, con quienes los artistas que participan tuvieron una relación directa o indirecta, para quienes fue "un maestro y una inspiración". Del artista isleño se destaca su contribución a la historia cultural de las hermandades de la ciudad, con más de una veintena de imágenes procesionales y restauraciones. Berraquero era hermano de honor de la cofradía, y tenía los reconocimientos de hijo predilecto de la ciudad y la medalla de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios