El Día de Muchas Personas

Párkinson Bahía de Cádiz recuerda en un manifiesto por el día mundial la implicación con la enfermedad de familiares, profesionales y voluntarios

Patricia Cavada y Ana Lorenzo ponen una fotografía en el mosaico con el nombre de Párkinson en la entidad.
Patricia Cavada y Ana Lorenzo ponen una fotografía en el mosaico con el nombre de Párkinson en la entidad.
Amaya Lanceta San Fernando

12 de abril 2016 - 01:00

Si quieres bailamos. La música nos pone on era el lema con el que Párkinson celebraba el año pasado el Día Mundial de la enfermedad dando a conocer los beneficios que la música tiene para las personas que la padecen. Este año la cita viene marcada por el reconomiento a todas las personas a las que afecta o se implican con este trastorno neurológico. Ya fueron familiares, profesionales o voluntarios, además de los enfermos, el Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que conviven con el párkinson, el Día de Muchas Personas, no quería olvidarse de ellos.

Ayer la entidad Párkinson Bahía de Cádiz iniciaba las acciones que con motivo de esta jornada ha organizado, de entrada con la lectura de una manifiesto a cargo de la alcaldesa, Patricia Cavada, y la directora de la asociación, Lola Garzón. En el texto se ponía de relieve el significado de la campaña, de ahí que se recordaran los tres vídeos creados sobre un paciente, un familiar y un voluntario. Pero, además, se exponían algunos de los objetivos que la Federación de Párkinson se ha marcado para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para empezar, el colectivo insiste en una demanda que lleva años defendiendo: la necesidad de un diagnóstico precoz. En España la media es de uno a cinco años, llegando a haber casos que no se han diagnosticado hasta los diez años. Por eso, se pide un protocolo que sirva a los profesionales de la atención primaria y a los neurólogos a la hora de atender a estas personas. "Un diagnóstico certero y precoz es vital para la persona, pero también reduce de manera considerable los costes de la atención a esa persona", leía la regidora, que intercalaba sus palabras con las de Lola Garzón.

En una de sus interveciones, la responsable de Párkinson Bahía de Cádiz mencionaba otras de las cuestiones que ponen sobre la mesa como es la necesidad de ofrecer ayuda a domicilio a las personas que están en un estado muy avanzado de la enfermedad. "Estas personas no se pueden desplazar a las asociaciones, dejan de tener relación con su entorno social y pasan a ser invisibles para la sociedad", explicaba posteriormente Garzón.

Párkinson considera fundamental el cambio de modelo de subvención actual a uno de concierto. En el caso de la entidad Bahía de Cádiz recuerdan que actualmente tienen 30 plazas concertadas pero que pueden llegar a 40 en su unidad de estancia diurna. "Las subvenciones, la financiación actual, son insuficientes, porque además se atiende a personas con recursos limitados", señalaba. Las entidades se encargan de la asistencia a estas personas, que combinan el tratamiento farmacológico con distintas terapias; pero también prestan ayuda a las familias y los cuidadores, y dan el apoyo emocional que resulta fundamental. "Párkinson no sólo debe tenerse en cuenta desde la administración como una enfermedad, sino como un colectivo dentro del circuito de la dependencia, porque también están en él", reconoció el presidente del Cermi Andalucía, José Manuel Porras, que comentó que se negocia en Sevilla la nueva cartera de servicios. "Me comprometo a dar la vara", dejó claro.

stats