Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Puerto Real

Las protestas de la Asociación AFIPRE se trasladaron al salón de plenos

  • En la sesión se aprobó la ordenanza de protección de animales y se rechazó unirse a la red de municipios por un estado laico

El Ayuntamiento de Puerto Real celebró este jueves la sesión ordinaria del mes de junio que arrancó con una protesta de la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica, Artrosis y Osteoporosis (AFIPRE). La entidad elevó las mismas protestas que ya había sacado a la calle hace unas semanas y que se centran en las malas condiciones del local que comparten en el Centro Cívico Ciudad Abierta.

Ante ello, el edil de Recursos Humanos, Juan Antonio Pontones, adelantó que se ha contratado a una empresa para suplir las bajas de los conserjes y que estará ya disponible a partir del lunes. Por su parte, el alcalde les habló de que "en breve" estará disponible el nuevo reglamento de cesión de espacios públicos en el que se está trabajando. Y es que las socias llegaron a asegurar que "el Centro Cívico está vacío. No va nadie y hay muchos locales cerrados desde hace mucho. Además se ha entregado un local que nosotros habíamos solicitado hace tiempo a una entidad cultural de reciente creación y no entendemos con qué criterio".

Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobó inicialmente la ordenanza municipal para la protección y defensa de los animales de compañía, que fue calificada de pionera en Andalucía, al incluir la regulación de los perros de asistencia. Durante la sesión intervino Santiago Díaz, de la Asociación Amigo Mío, quien explicó que hay perros que con el debido adiestramiento llegan a incluso dar una autonomía a personas con dificultades de autonomía. La nueva ordenanza, que salió adelante por unanimidad de todos los grupos, también incluye la prohibición de circos con animales y atracciones de feria con ponis; y prohibe expresamente el estacionamiento de vehículos con animales en su interior por tiempo superior a 30 minutos cuando la temperatura ambiente sea superior a 25ºC.

También por unanimidad salieron adelante otras dos mociones para intervenir y mejorar dos barriadas de la ciudad en materia de limpieza y mantenimiento de jardines, principalmente: la barriada del Río San Pedro, gracias a una moción que presentó el PA; y la barriada de Ciudad Jardín, que llegó al pleno de la mano del edil no adscrito.

Uno de los momentos de más debate en la sesión fue cuando se trató la propuesta de Sí se puede para que Puerto Real se uniese a la Red de municipios por un estado laico. La respuesta de la oposición se centró en la "incongruencia" de que Podemos hablase de laicidad cuando hace unos días concedió en Cádiz la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Rosario. El PA fue más allá y dijo entender que la moción "busca romper con las tradiciones de la localidad y que el alcalde no tuviese que acudir a ningún acto". La propuesta fue desestimada con los votos en contra del PA, PSOE, y el edil no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios