Provincia de Cádiz

Puerto Real presenta su alternativa "real y sostenible" para Las Aletas

  • El grupo redactor resumió el proyecto en la idea de "ni un ladrillo más, ni un metro de asfalto"

Jesús Rodríguez, parlamentario andaluz de Podemos, participó ayer en el acto de presentación.

Jesús Rodríguez, parlamentario andaluz de Podemos, participó ayer en el acto de presentación. / C.P.

"Ya no hay excusas. Hoy, gracias al compromiso y trabajo voluntario de toda una red de colectivos activos, tenemos un proyecto sobre la mesa". Así comenzaba su intervención la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, quien ha estado coordinando el trabajo de la mesa 'Las Aletas: Alternativa real y sostenible', que ayer presentó su trabajo.

El proyecto tuvo su puesta de largo en el Auditorio de Puerto Real, de la mano de algunos de los colectivos que, impulsados por el Ayuntamiento puertorrealeño, han participado en su redacción. En el público había alrededor de unas 80 personas.

El acto tuvo una fuerte carga política, llena de críticas al proyecto original del que se dejó claro que "sólo ha generado desconcierto y frustración", acumulando sentencias que lo echan abajo. "Ni un ladrillo más, ni un metro de asfalto más", dijeron los ponentes. Ayer se hablo de la recuperación ambiental de Las Aletas, de la puesta en funcionamiento de modelos de producción alternativos y de impulsar economías sostenibles (azul, circular o del bien común), pero se detallaron poco los proyectos que conforman el documento, y que pondrán a disposición de la ciudadanía en Internet.

Sobre el proyecto "Alternativo y real" se supo que se sustenta en cuatro áreas. Una 'Medioambiental', en el que se propone, principalmente, un plan de recuperación de esteros y salinas. También el nacimiento de la 'Escuela Taller para la regeneración y recuperación de Las Aletas', que en su primera fase actúe sobre la rehabilitación de la antigua Casa Cuna. El planteamiento del proyecto señala la posibilidad de crear el 'Centro Apícola Marismeño 'La Cerería', para la producción de miel marismeña y la investigación, cría y reproducción de la abeja silvestre y el abejorro.

El proyecto alternativo no pasa por alto el valor del patrimonio histórico y etnográfico de Las Aletas. Por ello contempla un 'Área Cultural', que va desde la creación de catálogo del patrimonio desconocido a la reconstrucción del Molino de Mareas Goyena como Centro de Interpretación y Museo Etnológico de la marisma tradicional, presupuestada en 800.000 euros. La reproducción de una salina romana, una marisma escuela o el uso de Las Aletas para turismo deportivo o cultural, con una "ruta fenicia", también tiene cabida.

Pese a que el proyecto se presenta como una alternativa a la idea original, algunos aspectos que se ofrecieron en el 'Área Económica', la tercera pata del proyecto, se mantienen. La necesidad de poner en marcha "una zona de Actividades Económicas, Logísticas, Científicas, Empresariales y Medioambientales en la Bahía de Cádiz", que se recogía en el Protocolo firmado entre el Estado y la Junta de Andalucía hace diez años, se mantiene vigente en el nuevo proyecto. Claro está que con importantes matices en base a los condicionantes impuestos por la sentencia del Tribunal Supremo que impone una serie de límites infranqueables al desarrollo del proyecto: debe concentrarse en el espacio no sometido al régimen de Dominio Público Marítimo-Terrestre. A ello suman la necesidad de apoyar el desarrollo, recuperación y rehabilitación de espacios industriales de usos logísticos o productivos de los polígonos y espacios industriales ya existentes.

Hasta 25 talleres se proponen en el 'Área de Producción', dentro de la creación de una Escuela Taller de Rehabilitación, Recuperación y Regeneración de la Bahía de Cádiz. Es el apartado más extenso y completo y el que recoge un mayor número de propuestas, la mayoría de ellas ya cuantificadas en el número de empleos que generaría, el espacio necesario para su implantación y el coste que tendría su puesta en marcha. Ahí figuran proyectos como la depuradora de mariscos, la producción de sal y pescados de esteros o la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios