Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Puerto Real negocia otro convenio con Adif y Puertos para el tren de La Cabezuela

  • El Ayuntamiento cederá el suelo para el trazado pero sin poner ni un euro para desvíos o canalizaciones

Puerto Real negocia otro convenio con Adif y Puertos  para el tren de La Cabezuela

Puerto Real negocia otro convenio con Adif y Puertos para el tren de La Cabezuela

El Ayuntamiento de Puerto Real, Adif y Puertos del Estado trabajan en la elaboración de un nuevo convenio a tres bandas que defina el papel y los compromisos de cada institución en el futuro ramal ferroviario al muelle de La Cabezuela.

La necesidad de firmar un nuevo documento está motivada por la incapacidad del Ayuntamiento de Puerto Real de cumplir el que ya se había firmado a finales de 2011, en tiempos de la Alcaldía de Maribel Peinado. En ese momento, el Consistorio puertorrealeño se comprometió con el Ministerio de Fomento a ceder los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela, haciéndose cargo además de los desvíos necesarios para su ejecución, teniendo todo ello una valoración estimada de tres millones de euros. Eso, a cambio de parte de las obras del soterramiento.

El acuerdo se produce para evitar que la situación acabe por llegar a un contencioso

Sin embargo, cuando la vía férrea ya estaba soterrada y las obras culminadas, el actual equipo de Gobierno, el del alcalde Antonio Romero (Sí se puede Puerto Real), trasladó sus dudas sobre la legalidad de ese acuerdo en base a varios informes de la asesoría jurídica municipal. Con ellos se trasladó Romero a Madrid a una reunión con representantes de Adif y Puertos del Estado para reafirmar la postura del municipio de ceder los terrenos pero cuestionar el hacerse cargo de los desvíos y canalizaciones.

Así las cosas, ante el elevado riesgo de que la situación acabase en un contencioso y alargándose la espera para que el proyecto sea una realidad, Puertos del Estado salvó la situación adquiriendo el compromiso de asumir ese coste. El ente público presidido por José Llorca anunciaba que el dinero para el tren de La Cabezuela saldría del Fondo de Compensación Interportuaria.

Por tanto, se hizo necesario firmar un nuevo convenio que está previsto pase el consejo de administración de Puertos del Estado, y por el mismo órgano en Adif, entre los meses de octubre y noviembre. Después, en diciembre o enero, el convenio será llevado al pleno del Ayuntamiento de Puerto Real para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios