Provincia de Cádiz

Graduados Sociales reclama a la Junta más recursos para la Justicia

  • López Gil, por su parte, insta al presidente del colegio a reclamar los nuevos juzgados al Gobierno

Reunión de la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales.

Reunión de la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales. / G.S.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, ha señalado que en 2017 se tienen que corregir las graves deficiencias en materia de medios humanos y materiales en los juzgados de lo Social de la provincia para reducir las elevadas cargas de trabajo y los retrasos en los tiempos de respuesta. De ahí que Fernández haya solicitado una reunión con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, para hablar sobre los nuevos juzgados proyectados que aún hoy siguen sin ejecutarse.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado el "desconocimiento" de las competencias para la creación de nuevas sedes judiciales del presidente del Colegio de Graduados Sociales y le ha instado a que dirija su petición de puesta en marcha de más juzgados al Ministerio de Justicia, "que es el organismo que tiene la potestad para ello".

La corporación profesional que encabeza Blas Fernández ha planteado en su última junta de gobierno del año la creación de un nuevo juzgado en el Campo de Gibraltar y, adicionalmente, la creación de plazas de jueces de apoyo en las demarcaciones de Jerez y Cádiz para atender situaciones de gran calado social: indemnizaciones, reclamaciones de cantidad, conflictos entre trabajadores y empresas, etc. La Ciudad de la Justicia de Cádiz es otro de asunto pendiente de gran relevancia. Desde el ente colegial recuerdan que ha transcurrido un año más desde que en 2001 se anunció su puesta en marcha, "y no se ha hecho nada".

Ante estas reclamaciones, López Gil ha expuesto que la Junta de Andalucía coincide en que "la creación de nuevos órganos judiciales es una auténtica necesidad que no admite demora", y ha recordado que "desde el Gobierno andaluz no se ha cejado ni un minuto en el empeño de que nuestra región cuente con el número de órganos y la planta judicial que corresponde".

En este sentido, López Gil ha recordado que en 2015 el Ministerio de Justicia trasladó a la Consejería su propósito de creación de 45 nuevos órganos judiciales en toda España. Conforme a la petición del Ministerio, se hicieron llegar las necesidades de planta y creación de sedes para el año 2016, contemplando 13 nuevos órganos en Andalucía .

Según ha apuntado la Junta, al mismo tiempo, desde la Consejería de Justicia se incluyeron en los presupuestos de 2016 las partidas necesarias para dotar de los medios necesarios a esos nuevos juzgados. Así, los órganos propuestos que dispusieron de presupuesto en 2016 para la dotación de personal, equipamiento e infraestructuras necesarias eran cuatro nuevos juzgados de lo Mercantil (Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga), seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Sanlúcar la Mayor, Vera, Roquetas de Mar, Estepona, Chiclana y Santa Fe) y tres de lo Social (Algeciras, Sevilla y Málaga).

"Sin embargo -ha añadido López Gil- a pesar del anuncio del Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo central faltó a su compromiso y no ha creado ni un sólo órgano judicial ni fiscal nuevo, con lo que todo quedó en una promesa con tintes electoralistas".

El presidente del Colegio de Graduados Sociales ha anunciado que solicitará en breve una entrevista con el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, quien aseguró en octubre del 2015 la inminente puesta en funcionamiento del juzgado número 2 de lo Social en Algeciras, entre otras mejoras, "sin que hasta ahora se haya llevado a cabo", reclama la corporación profesional gaditana.

Blas Fernández ha lamentado igualmente que el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, lleve seis meses sin atender una petición de reunión sobre este tema, "motivo por el que vamos a dirigirnos directamente al consejero, al no poder contar con una interlocución más cercana, como cabría esperar, con el representante de la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz".

López Gil, por su parte, ha instado a Fernández a que traslade sus exigencias al Ministerio de Justicia "para hacer una justicia más ágil y eficaz ", y ha criticado que "con el argumento de la interinidad, el Gobierno central haya dejado pasar otro año más en blanco para la dotación de más medios a la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios