El Gobierno inyecta 165,3 millones de liquidez a 17 ayuntamientos de Cádiz
La cantidad supone el 60,5% de todo lo que recibirán el resto de municipios andaluces del Fondo de Ordenación para sanear sus arcas
17 ayuntamientos de la provincia de Cádiz recibieron ayer una gran noticia: entre todos, tendrán 165,3 millones de euros del Gobierno central que les servirán para sanear sus maltrechas arcas municipales y, especialmente, para poder refinanciarse, reactivar servicios municipales e, incluso, volver a contratar. Así lo expresó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien incidió en otro dato: los fondos asignados a la provincia de Cádiz suponen el 60,5% de toda la ayuda destinada al conjunto de Andalucía, que tendrá 273,2 millones a repartir entre 71 consistorios.
Los ayuntamientos beneficiados en la provincia de Cádiz son Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Chipiona, Espera, Jerez, La Línea, Los Barrios, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Trebujena y Villamartín.
A partir de ahora, Hacienda iniciará una negociación con cada uno de estos municipios para ver de qué forma se ingresan las cantidades que corresponda a cada uno y que dependerá, en todo caso, de a qué la vayan a destinar.
Según pudo saber ayer este periódico, Jerez será uno de los municipios que más reciba, concretamente 65,4 millones. Puerto Real contará con 5,7 millones y Barbate, obtendrá 4,2 millones.
Dichas ayudas se han asignado con cargo al Fondo de Ordenación, a fin de atender las necesidades de aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda, o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
Sanz explicó ayer que, entre 2012 y 2017, la provincia ha percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones.
Esta asignación se acordó en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y beneficiará en total a 168 ayuntamientos de toda España, que recibirán 577,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico ejecutados por el Gobierno.
El delegado del Gobierno en Andalucía explicó ayer que "esto es una muestra más del apoyo del Gobierno central a la provincia de Cádiz y sus ayuntamientos en difícil situación financiera. Esta financiación les permitirá un ahorro importante y tendrán más recursos para desarrollar servicios públicos que beneficien a la ciudadanía. Serán recursos para poder contratar y crear empleo. Es una magnífica noticia y supone una inyección económica histórica para los ayuntamientos gaditanos".
Ahora, en las negociaciones entre Hacienda y los municipios, tendrán que priorizar en qué se destinan estos fondos, si en sentencias judiciales en firme o en deudas ya vencidas o amortizar préstamos a largo plazo que estaban vencidos y sin posibilidad de pago.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas