SIERRA

El GDR pagará la próxima semana las nóminas atrasadas a la plantilla

  • Los cuatro trabajadores llevan casi medio año sin cobrar su sueldo por falta de liquidez

Una imagen de la sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra.

Una imagen de la sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz (GDR) abonará la próxima semana la totalidad de las nóminas atrasadas a su plantilla de trabajadores. Así lo anunció ayer el presidente de esta entidad comarcal, Alfonso Moscoso, quien dijo que se ha llegado a una operación de crédito con Cajamar por la que se adelantará al GDR un montante de 200.000 euros como adelanto de las subvenciones destinadas a los gastos de funcionamiento. Según Moscoso, esta operación servirá para el pago de las nóminas atrasadas a los cuatro trabajadores de la entidad y garantizará los sueldos en el futuro.

Hay que recordar que estos empleados llevan sin cobrar seis nóminas, con lo que eso significa para sus vidas y las de sus familias y, sin embargo, han prestado sus servicios durante todos estos meses, pese a que más de uno ha tenido que recurrir al apoyo económico de familiares o tirar de ahorros. Un gesto que el propio presidente del GDR quiso ayer destacar. "Han antepuesto su profesionalidad y eso es de agradecer", dijo Moscoso, quien aseguró que la operación de crédito está aprobada desde principios del mes de agosto.

El presidente del Grupo de Desarrollo reconoce el esfuerzo de los afectados

El GDR se nutre de los programas europeos adscritos al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que gestiona la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y de las cuotas de los socios que forman este Grupo de Desarrollo. Moscoso justifica que la situación de impago en la entidad que preside es común "a la mayoría de GDR de Andalucía", achacándolo a la complejidad de varios aspectos burocráticos como la finalización de programas y la apertura del nuevo marco comunitario, los cambios de gobierno central y autonómico. Este periódico ha podido saber que en otras ocasiones ha habido órdenes de transitoriedad con subvenciones para mantener al personal de cara a los programas que han de llegar, pero esta vez no ha sido así, con lo que los GDR se han visto sin capacidad para pagar. La Sierra se beneficiará de cuatro millones de euros en el próximo marco comunitario.

Pese a no cobrar sus sueldos durante meses, los trabajadores del GDR Sierra han sacado adelante solicitudes de programas para que el dinero previsto llegue a la Sierra y han realizado justificaciones y cierre también de programas. Incluso, han tirado de teléfono propio y han comprado productos de limpieza para no mermar más a la entidad. Tampoco llegaron a acuerdo en la papeleta de concialiación por esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios