Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
La ley de memoria histórica justifica el cambio de nombre de calles y edificios. Los vecinos de la calle Nereidas en Cádiz podrían pensar que la decisión del Ayuntamiento de eliminar a las ninfas pudiera afectar al nombre de esa calle, ya que las Nereidas son un tipo de ninfas. Según la mitología griega eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Vivían en el fondo del mar Mediterráneo y salían a la superficie para ayudar a los marineros. Hay muchas otras clases de ninfas, según las partes de la naturaleza a la que representen de las razas o localidades con las que se relacionaran.
Las ninfas eran deidades menores, siempre femeninas. Por eso, quien decidiera que las ninfas debían acompañar a la Diosa del Carnaval lo hizo de manera muy acertada.
No existen los ninfos, aunque es una palabra aceptada por la Real Academia en el sentido de un hombre que cuida mucho de su adorno o que se precia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo. Así que no tendría sentido crear ninfos alrededor de un Dios del Carnaval. Lo más parecido a la versión masculina de las ninfas podría ser, por encontrar alguna figura similar, los faunos o los sátiros.
Epaminondas, historiador griego afincado en Cádiz, se ha propuesto como Dios del Carnaval. Ha escrito al Primer Ministro griego para pedirle una carta de recomendación. Aún espera respuesta. Mientras tanto, y de forma alternativa, ha solicitado que se cree la figura de los ninfos del carnaval y se ofrece también para ser ninfo.
Se ha puesto bastante pesado con el tema. Está haciendo una recogida de firmas (asegura que ya cuenta con ocho), y todos los días va al Ayuntamiento para exponer su idea así como las mejoras que se le van ocurriendo.
Epaminondas es obstinado. Sus amigos lo saben y ya le han advertido de que lo suyo se está convirtiendo en una manía por ser ninfo. Una ninfomanía. Pero él se defiende diciendo que la alternativa que le queda es pedir que se cree la figura del sátiro del carnaval y para eso se ve con menos opciones.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Lo último