¿De interés nacional?

No creo que ni el Consejo ni el Ayuntamiento tengan esa prioridad, ni tampoco su Semana Santa

Según la información que nos daba el jueves pasado este Diario de Cádiz, suscrita por P.M. Durio, el Consejo de Cofradías pretende, con el apoyo del Ayuntamiento, que la Semana Santa gaditana sea declarada de interés turístico nacional. La iniciativa exige que tenga el apoyo municipal, lo que no se comprende, porque el interés turístico de una fiesta local, lo tendrá con independencia de que a la Corporación que gobierne el municipio le guste o no su celebración. Hay ciertas fiestas locales que no gustan en absoluto a, por ejemplo, sociedades protectoras de animales o simplemente a vecinos que ven heridos sus sentimientos por la violencia de la celebración.

La distinción es de carácter exclusivamente honorifico, no tiene más efectos económicos que los que puedan derivarse del mayor número de visitantes a la población, gracias a la recomendación que se le hace. Comienzo por decir que a mí me parece bien que el nuevo Consejo de Cofradías no se limite a los asuntos rutinarios y que sea tan valiente, como proponer, consiguiendo que se apruebe, una nueva Carrera Oficial. El Consejo está presidido por un compañero de profesión, que tiene toda mi estima, aunque hayamos tenido pocas ocasiones de encuentro. Pero como, estoy seguro que tendré muchas ocasiones de alabar su gestión, hoy voy de nuevo a criticar esa iniciativa, como lo hice con la reforma de la Carrera Oficial. Semanas Santas procesionales en la provincia de Cádiz hay muchas de interés. Este Diario editó en Ingrasa en 1994, un libro en el que aparecían las fotos premiadas del concurso de diapositivas que se convocó para la promoción de la Semana Santa en la provincia y es una buena prueba de lo que digo. Entre las fotos de la colección premiada, cuyo autor fue Domínguez Revidiego, las fotos de la procesión del Nazareno de El Puerto de Santa María, en el cantil de muelle y las imágenes de Arcos y de Setenil, son una verdadera delicia. ¡Lo que disfrutamos el llorado Pérez Sauci y el que suscribe, seleccionado, entre los varios centenares de diapositivas que se presentaron!

Volviendo al tema y para conseguir esa distinción existe un grave inconveniente, que nos cuenta Durio. No es este el que la Junta de Andalucía emita un informe vinculante, que si es negativo impide el trámite de la solicitud, sino que para lograr la mención de "interés turístico nacional", se exigen acciones promocionales suficientes (al menos 20) o sea gastar en publicidad. No creo que ni el Consejo ni el Ayuntamiento de Cádiz tengan esa prioridad, ni tampoco su Semana Santa, que ya es de interés turístico andaluz y no necesita para nada su elevación al interés nacional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios