ANÁLISIS · BALANCE DE LA SEMANA SANTA

San Juan de Dios ha sido el gran epicentro de la Semana Santa 2018, congregando a una gran cantidad de público especialmente en días como el Viernes Santo (al paso de Expiración). San Juan de Dios ha sido el gran epicentro de la Semana Santa 2018, congregando a una gran cantidad de público especialmente en días como el Viernes Santo (al paso de Expiración).

San Juan de Dios ha sido el gran epicentro de la Semana Santa 2018, congregando a una gran cantidad de público especialmente en días como el Viernes Santo (al paso de Expiración). / Julio González

Nuevas sensaciones

La carrera oficial deja abierta la posibilidad de una Semana Santa distinta y mejor 'aprovechada'. El mal tiempo afecta a una decena de cofradías.

La crónica · Jueves Santo y Madrugada

Momento en que la Cruz de Guía del Perdón hace su salida por la puerta de Santa Cruz, con la plaza de Fray Félix llena de público. Momento en que la Cruz de Guía del Perdón hace su salida por la puerta de Santa Cruz, con la plaza de Fray Félix llena de público.

Momento en que la Cruz de Guía del Perdón hace su salida por la puerta de Santa Cruz, con la plaza de Fray Félix llena de público. / fito carreto

Reencuentro con la calle

El Perdón vuelve a procesionar, con ciertas dudas a última hora por la probabilidad de lluvia. Posiblemente el de ayer fue el día con más público en la ciudad.

martes santo

El capataz de Angustias, Melchor Mateo, llevó ayer un pescadito colgado de su martillo en recuerdo de Gabriel Cruz. El capataz de Angustias, Melchor Mateo, llevó ayer un pescadito colgado de su martillo en recuerdo de Gabriel Cruz.

El capataz de Angustias, Melchor Mateo, llevó ayer un pescadito colgado de su martillo en recuerdo de Gabriel Cruz. / julio gonzález

Gestos

Proliferan las dedicatorias a base de detalles en la puesta en escena de una cofradía en la calle. El pequeño Gabriel Cruz está muy presente esta Semana Santa.

La Piedad

Inusual estampa del cortejo de la Piedad pasando de largo por la rampa de la Catedral buscando llegar al inicio de la carrera oficial en la calle Nueva. Inusual estampa del cortejo de la Piedad pasando de largo por la rampa de la Catedral buscando llegar al inicio de la carrera oficial en la calle Nueva.

Inusual estampa del cortejo de la Piedad pasando de largo por la rampa de la Catedral buscando llegar al inicio de la carrera oficial en la calle Nueva. / jesus marin

Los históricos marcan la jornada

Recuerdo a Rafael Corbacho, hermano número 2, en el fajín de la Virgen de las Lágrimas. El número 1, Jorge Müller, con 94 años, procesionó en la presidencia.

El caído

Los cargadores del Caído se preparan para la maniobra de levantar el paso tras superar la puerta de San Antonio del templo franciscano. Los cargadores del Caído se preparan para la maniobra de levantar el paso tras superar la puerta de San Antonio del templo franciscano.

Los cargadores del Caído se preparan para la maniobra de levantar el paso tras superar la puerta de San Antonio del templo franciscano. / fito carreto

Universitaria y colegial

La cofradía del Caído irradia en su salida la alegría y la ilusión de la infantería que forma parte de sus filas, además del carácter marianista.

la crónica del Lunes Santo

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz empieza a atravesar la avenida 4 de Diciembre de 1977, lo que constituía una de las grandes novedades del día. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz empieza a atravesar la avenida 4 de Diciembre de 1977, lo que constituía una de las grandes novedades del día.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz empieza a atravesar la avenida 4 de Diciembre de 1977, lo que constituía una de las grandes novedades del día. / fito carreto

Explorar las nuevas vías

El recorrido de La Palma por Columela y el de Vera Cruz por la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 sirven como contrastes en la búsqueda de recorridos alternativos.

domingo de ramos

La Borriquita entra en la carrera oficial. La Borriquita entra en la carrera oficial. Vídeo

La Borriquita entra en la carrera oficial. / Julio González

Las horas recuperadas

El inicio de la Semana Santa se salva gracias al retraso de una hora en las salidas de las cinco cofradías. Gran cantidad de público a lo largo de los recorridos durante la tarde.

antonio álvarez del pino. pintor

El pintor Antonio Álvarez del Pino, en su exposición en la que analiza la anatomía del Cristo de la Buena Muerte. El pintor Antonio Álvarez del Pino, en su exposición en la que analiza la anatomía del Cristo de la Buena Muerte.

El pintor Antonio Álvarez del Pino, en su exposición en la que analiza la anatomía del Cristo de la Buena Muerte. / lourdes de vicente

"Echo de menos que se apueste por la cultura contemporánea"

El artista considera que las cofradías están "ancladas en el barroco" a la hora de encargar insignias o carteles para anunciar la Semana Santa.

especial

Un joven con su molía. Un joven con su molía.

Un joven con su molía. / Fito Carreto

El peso de la Pasión

Diario de Cádiz pone de relieve en un trabajo fotográfico de Fito Carreto la convivencia de diferentes formas de cargar los pasos de las cofradías en apenas 40 kilómetros de distancia.