Diario Cofrade

El nuevo palio del Amor: Un sueño en verde y oro

  • La cofradía del Lunes Santo ya trabaja en la ejecución de un nuevo palio para la Virgen de la Esperanza 

  • El proyecto empezará por los respiraderos, que incorporarán una canastilla de orfebrería a los actuales bordados

Los cofrades del Nazareno del Amor ya sueñan en verde y oro, los colores de un palio que desde el sábado ya dibuja el horizonte y la Esperanza de esta corporación del Lunes Santo. Los hermanos han dado su aprobación al proyecto realizado por el bordador Pedro Palenciano, de Andújar, que ha concebido su primer diseño para Cádiz capital. Un diseño que en los próximos años se irá haciendo realidad.

“Presentamos un proyecto del palio completo porque lo que nos parecía interesante y oportuno era trazar una línea para que el paso de la Esperanza fuera un uno. Así que los hermanos aprobamos el proyecto global, aunque la ejecución se hará por fases”, explica el hermano mayor del Amor, Manuel Mota, visiblemente satisfecho de la respuesta de los hermanos ante este reto que se presenta en la hermandad así como la buena acogida que ha tenido el proyecto.

Recreacion del futuro palio del Nazareno del Amor, de Cádiz. Recreacion del futuro palio del Nazareno del Amor, de Cádiz.

Recreacion del futuro palio del Nazareno del Amor, de Cádiz.

El diseño realizado por Palenciano incluye la ejecución de nuevas bambalinas exteriores e interiores, techo de palio y manto, así como la reforma de los característicos respiraderos estrenados en el año 2005 y realizados por el taller gaditano de Juan Carlos Romero. Del palio actual se conservará la orfebrería (varales, candelería, jarras y candelabros de cola).

Diseño del manto bordado para la Virgen de la Esperanza. Diseño del manto bordado para la Virgen de la Esperanza.

Diseño del manto bordado para la Virgen de la Esperanza.

Los nuevos bordados se realizarán en hilo de oro sobre terciopelo verde, con presencia también de malla, predominando los adornos florales y las piezas de acanto. Incorpora además numerosos detalles vinculados a la cofradía y, en especial, a San Francisco. Lo más llamativo es la plegaria a Nuestra Señora de los Ángeles que se reproduce en cartelas en las bambalinas interiores del palio; así como la hoja de higuera, muy presente entre los motivos florales. Y alrededor de la Gloria del techo de palio (que representa la Fe) se ha dispuesto un rosal sin espinas, símbolo del milagro de la tentación del santo de Asís.

Diseño del techo de palio bordado para el Nazareno del Amor. Diseño del techo de palio bordado para el Nazareno del Amor.

Diseño del techo de palio bordado para el Nazareno del Amor.

También ha proyectado Palenciano una reforma de los respiraderos, consistente en realizar una canastilla de orfebrería de la que saldrán paños verticales que separarán las distintas capillas de los actuales respiraderos bordados. Una solución que ha causado tanta sorpresa como aceptación y que será, de hecho, la primera fase que acometa la cofradía. Para ello, tendrá que reformarse el respiradero actual así como ejecutar una nueva parihuela con las nuevas dimensiones del palio.

Diseño de las bambalinas interiores del futuro palio del Amor, de Cádiz. Diseño de las bambalinas interiores del futuro palio del Amor, de Cádiz.

Diseño de las bambalinas interiores del futuro palio del Amor, de Cádiz.

Con esta primera fase pendiente de comenzar tras la Semana Santa de 2022, Mota indica que las siguientes fases se podrán ir acometiendo en función de la respuesta que a partir de ahora otorguen los hermanos a este proyecto, para lo cual la cofradía planteará distintas fórmulas y sistemas para la captación de fondos con los que ir costeando cada uno de los trabajos que Palenciano tiene por delante.

“Habíamos barajado diversas opciones, pero en conversaciones previas y por el trabajo que tenía realizado decidimos apostar por él”, destaca Mota sobre la elección de Palenciano, quien acogió el encargo del Amor “de modo espectacular”. “No tiene nada en Cádiz, tenía mucha ilusión por trabajar para la ciudad”, añade Mota, que destaca el diseño y la posterior ejecución que caracterizan este taller de Andújar que está llamado a hacer realidad el sueño en verde y oro de los cofrades del Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios