José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com

Juan Ignacio Varela Gilabert

Habitual pregonero de la Semana Santa en varias poblaciones, logró también numerosos premios literarios

E L escritor y poeta Juan Ignacio Varela Gilabert, Juanín para los amigos o Juan Ig. como a él le gustaba firmar, nació en El Puerto en 1924, el año en el que se cerraba el colegio de los Jesuitas que pasaba a ser noviciado. Fue conferenciante y pregonero, académico de Bellas Artes de Santa Cecilia en El Puerto y de la de Ciencias, Artes y Letras en San Dionisio de Jerez, así como numerario del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz; de la Real Academia Iberoamericana de Cádiz, del Instituto de España y de la Asamblea Literaria gaditana fundada por Jorge Juan en la capital del Bicentenario en 1777.

Fue responsable del Departamento de Publicidad y RRPP en las bodegas Terry a donde llegó procedente de la aseguradora L'Assicuratrice Italiana en la que fue inspector regional de ventas. También en la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy incorporada a Unicaja, en El Puerto; en Ubrique fue delegado de la misma, jubilándose en el departamento de la Obra Social y Cultura de la entidad.

Pregonero de las Semanas Santas de Cádiz, San Fernando, Alcalá de Guadaira, Rota, El Puerto de Santa María (tres veces), Barbate (dos veces) y de Cádiz en la Casa de Cádiz en Barcelona. Mantenedor de los VI Juegos Florales de la Serranía Gaditana; del Carmen y la Sal en San Fernando; Fiestas Típicas de Bornos (dos veces) y Fiestas de Chiclana.

Entre los premios literarios, figuran el de los Juegos Florales de las Fiestas de la Hispanidad del año 1960 en su ciudad natal; el Nacional de Poesía Rodríguez de Valcárcel; Nacional de Poesía Jerez en la Fiesta de la Vendimia del Sherry; Flores Naturales de Alcalá de Guadaira y La Palma del Condado en las Justas Literarias celebradas en esas ciudades. Premios de Poesía Madrigal de Puerto Real; Virgen del Rosario de Rota; Alfajoa de Oro de Cádiz; y Exaltación del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda. Nos dejó en 1997.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios