gastronomía

La oveja grazalemeña hace historia

  • Un queso realizado por la quesería El Bosqueño de El Bosque con esta leche característica de la Sierra de Cádiz es elegido entre los tres mejores del mundo en el concurso internacional celebrado en San Sebastián

Los hermanos Ramón y Miguel Gago. Los hermanos Ramón y Miguel Gago.

Los hermanos Ramón y Miguel Gago.

"Sexy y romántico", así definía uno de los 16 miembros del jurado del concurso internacional de quesos World Cheesse Awards, al queso de oveja merina grazalemeña emborrao con aceite de oliva elaborado por la quesería El Bosqueño de El Bosque y que ha logrado el tercer premio del certamen. Esto lo hace coronarse como uno de los más acreditados del planeta, dado el prestigio de este certamen, el más importante que se celebra en Europa y que este año sale de su localización habitual, en el Reino Unido, para celebrarse en San Sebastián (País Vasco), una de las capitales europeas de la gastronomía.

Pero la quesería de El Bosque, la pionera de la Sierra de Cádiz fundada en 1986, ha logrado también situar otro queso entre los diez mejores del mundo. Se trata de uno realizado con cabra de raza payoya y luego curado cubierto con manteca ibérica.

Miguel Gago, que junto a su hermano Ramón, regentan esta quesería de El Bosque señalaba ayer que "nuestra alegría es inmensa porque no sólo hemos logrado colocar dos de nuestros quesos entre los 10 primeros del mundo, sino es que otros dos también se han clasificado entre los sesenta y seis seleccionados en el concurso como los mejores del mundo". En concreto se trata de un mezcla de leches y otro de cabra payoyo aromatizados con una mezcla de especias. Gago destacó que en su ya larga experiencia en premios internacionales, es la primera vez que llegan tan alto "lo que creo que demuestra el nivel que se está alcanzando en la provincia".

Otra quesería de la provincia, la de Pajarete, de Villamartín, también ha conseguido meter entre los 66 mejores quesos del mundo uno de sus productos, un queso de oveja Assaf de larga curación. El propio gerente de la firma, José Luis Holgado, estaba ayer en San Sebastián, asistiendo al certamen que ha convocado a unas 3.000 personas relacionadas con este producto. El jurado, compuesto por 266 especialistas en quesos, periodistas gastronómicos y también especialistas en vinos, eligió el miércoles los 16 mejores quesos del certamen, entre 3.060 muestras presentadas. Entre los miembros del jurado hay este año también un representante gaditano, el embajador del Jerez para la alta gastronomía, el periodista Pepe Ferrer.

Ferrer participó en la elección de los mejores quesos: "Probamos 50 diferentes y decidimos uno de los finalistas". Cada grupo de 4 jurados eligió uno de los finalistas del certamen, entre los que se eligieron los diez primeros del mundo, entre los que hay dos gaditanos. En primera posición quedó un queso azul de Noruega, mientras que en la segunda posición empataron uno de Menorca y otro de Extremadura. El tercer puesto del queso gaditano ha sido compartido con un Gorgonzola de Italia. Pepe Ferrer dirigió ayer una cata organizada por la organización del certamen y a la que asistieron 40 personas. En ella se combinaron quesos de leche cruda con 6 tipos de Jereces. Ferrer destacaba la importancia de este foro "ya que aquí hay muchos especialistas y nos permitirá llegar con los jereces a un público muy especializado".

Hoy viernes se conocerán los demás premios del certamen y se espera que haya también más premios por categorías para quesos gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios