Medina edita una guía que recorre su historia a través de su patrimonio

  • La Guía del Museo y Conjunto Arqueológico de Medina Sidonia se convierte en una herramienta útil para acercarse a los contenidos del centro y al hallazgo de sus vestigios

El Museo Arqueológico de Medina Sidonia cuenta desde ayer con una nueva publicación, una completa guía en la que se puede conocer la historia de la ciudad y sus alrededores a través del patrimonio y de los hallazgos arqueológicos que se han ido descubriendo a lo largo de los años, con piezas que o bien se exponen en el museo asidonense o que se encuentran en otros centros de la provincia. La guía, editada en español e inglés, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Medina y representa, en palabras del alcalde Fernando Macías una herramienta para que "todas la personas sepan la calidad que tienen las piezas que están expuestas en el museo de Medina Sidonia".

El propio Fernando Macías explica a este periódico la génesis de esta nueva guía museística: "El Museo Arqueológico de Medina se abrió en 2013, en una época en la que la mayoría de los museos arqueológicos estaba reduciendo horarios o cerrando. Al detectar ahora que tenemos una enorme cantidad de visitantes en ese museo, algunos de ellos de lengua inglesa, lo que hemos hecho es una guía bilingüe para que todas las personas sepan la calidad que tienen las piezas que están expuestas en el museo de Medina Sidonia".

El alcalde explica que el museo se ampliará tras la rehabilitación de la iglesia de San Agustín

"Estamos hablando -prosigue el alcalde- de piezas muy importantes. Tenemos un vaso ceremonial fenicio de 2.800 años de antigüedad, una pieza creo que única no sólo en España sino en el arco del Mediterráneo con esa conservación".

Los planes municipales pasan por "ampliar" este pequeño museo, un proyecto que podrá tomar cuerpo cuando esté terminada la rehabilitación de la iglesia de San Agustín. Esta futura ampliación permitirá al museo contar con un aula formativa con la que seguir dando respuesta al interés de los más pequeños y de los docentes, como explica Macías, por conocer su museo y su historia: "Cada vez hay más implicación de los centros formativos con el museo. Este año ha habido una iniciativa muy interesante: los niños de 5 años se han hecho fotos con las piezas del museo, se han hermanado con la pieza con la que se fotografían".

Y la guía viene a completar la función de un museo que cuenta con "una buena acogida" y cuyo número de visitantes cada año es mayor: "La guía es fundamental para explicar el patrimonio enorme que tenemos expuesto en Medina. Quiero insistir en que está expuesto. No es normal que una ciudad de 12.000 habitantes tenga ese nivel patrimonial en un museo arqueológico que además abre a diario", concluye el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios