Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El refugio de los animales, en peligro

  • Las protectoras siguen sin respuesta sobre el futuro de sus perros y gatos cuando venza el alquiler

Dos de los perros que se encuentran actualmente en el refugio que ahora mismo gestiona Urbaser a través de Patas.

Dos de los perros que se encuentran actualmente en el refugio que ahora mismo gestiona Urbaser a través de Patas.

La Plataforma de Protectoras de El Puerto está muy preocupada ante la noticia que han trasladado desde la Protectora Patas, a través de la cual se está realizando el servicio de recogida y protección de animales en la ciudad. Las voluntarias de Patas afirman que "darán aviso este mismo lunes a la concesionaria Urbaser de que el 30 de noviembre comunicarán a la propiedad del refugio provisional la rescisión del contrato de alquiler a 31 de diciembre", fecha en la que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el pago de dichas instalaciones provisionales el tiempo necesario hasta que esté disponible el Centro Municipal de Protección Animal, construcción que el gobierno local se comprometió en el Pleno Ordinario de septiembre a incluir en presupuestos de 2017.

En aquel pleno, PSOE-IU se comprometieron a asumir el alquiler a partir del 1 de enero, es más, el edil Antonio Fernández habló de tener construida la primera fase del centro de protección en el mes de enero o febrero". Las protectoras manifiestan que "no sólo vuelven a incumplir con la promesa de construcción si no que dos meses después no hay noticias ni de la ubicación del Centro Municipal ni de asumir responsabilidad de pagar a partir de enero el refugio actual o bien, cualquier un plan B que permita dar a los animales una protección real".

Desde la plataforma declaran que "no damos crédito a la insensibilidad del Gobierno Municipal hacia el bienestar de los animales, les da igual si esos animales están pasando frío, calor, están hacinados o se quedan en la calle el día 1 de enero".

Si ya se aprobó en el Pleno con el beneplácito de los grupos de la oposición, no entienden por qué no se toman las decisiones políticas desde Medio Ambiente y Urbanismo para hacer efectivos dichos acuerdos.

Las protectoras acusan a los titulares de Medio Ambiente, Antonio Chacón, y de Urbanismo, Antonio Fernández de ser "el obstáculo real que tiene este servicio municipal". No entienden que ambos, siendo de IU, que antes se proclamaba "Los Verdes" no consoliden la protección de los animales en la ciudad.

Asimismo se preguntan sobre qué pasa con el centro de protección animal, ya que también en el pleno de septiembre anunciaron que habían pedido un informe al redactor del PGOU sobre la legalidad de construirlo en el polígono: "Dos meses después tampoco han hecho público el informe del prestigioso arquitecto Fustegueras". Desde la plataforma solicitan por ello que se haga público dicho informe.

"No podemos entender que esto suceda en una ciudad que ha demostrado su gran sensibilidad y concienciación hacia la causa animalista acudiendo de forma masiva a manifestaciones, eventos solidarios para los animales como la gran afluencia de público en el Animahelado Solidario y en las Jornadas de Adopciones organizadas por Uprocanes. O en los Presupuestos Participativos donde las propuestas a favor de los parques caninos han sido las segundas más votadas", declaran las protectoras.

La realidad es que si en estos días no se toman las medidas adecuadas "más de 120 animales que se encuentran en la actual residencia se verán en la calle el día 1 de enero y el Proyecto de Sacrificio Cero, pionero en nuestra ciudad, habrá llegado a su fin por la falta de sensibilidad política y la ineficacia de un Gobierno Municipal que no ha sabido trasladar las indicaciones oportunas a sus técnicos para la consecución de la puesta en marcha inmediata de soluciones", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios